Expresiva

La raíz de la nueva cultura en Santa Fe

Viernes 13 de febrero de 2015 / Actualizado el jueves 19 de febrero de 2015

Suena Rizoma es un emprendimiento de base cultural, está incubado en Expresiva. La incubadora fue creada en conjunto por la Universidad Nacional del Litoral y la Municipalidad de Santa Fe, los emprendedores organizan y gestionan el Festival Suena Rizoma.

Las industrias culturales han tomado relevancia en los últimos 15 años, los emprendimientos culturales versan entre el complejo editorial, audiovisual, fonográfico, turístico, el diseño, el arte y la artesanía. Las incubadoras son espacios de asistencia y formación para los emprendedores que están trabajando en sus ideas o proyectos y necesitan orientación para hacerlos productivos y logran concretarse como empresa o negocio.

Suena Rizoma se animó a participar del proceso de incubación, pasó la etapa de preincubación e incubación y está pronto a su egreso. En este proceso, cuenta Leticia Gerhauser gestora del emprendimiento: “nos presentamos con la idea que veníamos ya trabajando, que es Suena Rizoma, un evento multidisciplinarlo itinerante que tiene como base la música y a su vez convocamos artistas de otras disciplinas para que muestren sus obras, intervengan el espacio o realicen maping  durante el evento”.

El rizoma del Rizoma

Este proyecto cuenta con un equipo de trabajo interdisciplinario, encabezado por Leticia Gerhauser, Anibal Chicco, Enrique Gerhauser y Emmanuel Caram donde cada uno cumple una función definida específica según su área.

Es un emprendimiento que brinda un servicio recreativo cultural que se materializa como el Festival Suena Rizoma. Este evento busca generar un espacio que se diferencie de las propuestas culturales de la ciudad, proponiendo una variada gama de géneros musicales fusionados, teniendo en cuenta tanto la música de artistas de distintos puntos del país y Latinoamérica como la local en cada una de sus presentaciones.

Dentro de esta filosofía, Leticia explica: “El concepto de Rizoma lo tomamos del filósofo Deleuze, y remite a esa raíz cuyos brotes pueden ramificarse en cualquier punto. Por eso lo que nosotros queremos representar es un espacio de interacción sonora y artística sin jerarquías que intenta fusionar ritmos y nuevas tendencias contemporáneas.” Comenta además, que “la idea era hacerlo itinerante, con el tiempo y el trabajo que realizamos en Expresiva, nos dimos cuenta que necesitamos contar con un lugar fijo para poder brindar un mejor servicio”.

Con el apoyo de las instituciones que componen la Incubadora, este proyecto se abre a buscar auspicios para poder presentarse de una forma más consecutiva y accesible, ya que tienen en claro que pueden ofrecer espacio multicultural de recreación, esparcimiento y divertido.

De la incubación

El proceso de incubación incluye además de capacitaciones, la posibilidad de ir vinculándose con otros emprendedores, empresario e instituciones para poder compartir experiencias, reforzar las ideas y establecer una red de contactos que sirva como sustento al proyecto en sí.

En esta situación la entrevistada comenta: “creo que a partir de los consejos que recibimos, de los análisis que realizamos con los tutores, más las herramientas que adquirimos en relación a la gestión cultural, sumado a una parte importante que es haber aprendido a manejar las finanzas del proyecto, nos dimos cuenta, por ejemplo, de que para que el proyecto sea redituable es necesario hacerlo con más frecuencia, es una de las cuestiones que hemos podido definir en este trayecto por Expresiva.” Hoy en día llevar adelante un proyecto redituable y con éxito requiere de la colaboración no sólo de sus integrantes sino  de otras personas que se van sumando en el camino: “Nosotros hemos trabajado con algunos compañeros de la incubadora, con muchos artistas, técnicos, colaboradores y la idea es poder a futuro seguir sumando personas que se sientan identificadas con este proyecto.”

Convocatoria abierta para otros proyectos

Ante la incertidumbre de no saber si avanzar o seguir, Leticia cuenta que: “para nosotros haber participado de Expresiva nos ayudó a afianzarnos como proyecto y a poder continuar con esta idea, en ese sentido la incubadora es una buena idea para el desarrollo de los emprendimientos.”

Quienes estén interesados en ingresar a Expresiva, pueden hacerlo presentándose a la convocatoria que continúa abierta hasta el próximo 2 de marzo. Los interesados pueden dirigirse a Altos de la Belgrano Bv. Gálvez 1150 o comunicarse vía e-mail expresiva@santafeciudad.gov.ar o llamar al 4650693 (lunes a viernes de 8 a 13 hs).

También pueden inscribirse de forma online en www.expresivasantafe.com.ar