Deporte y sociedad

La recreación como alternativa laboral para los “profes”

Miércoles 27 de noviembre de 2013

“La recreación puede ser un emprendimiento y una salida laboral para los profesores de educación física”, sostuvo Gabriel Pinto. El docente brindó la última charla del ciclo "Deporte, cultura y sociedad".

El ciclo de charlas "Deporte, cultura y sociedad" concluyó este año con la exposición de Gabriel Pinto, profesor de educación Física, quien habló sobre "Recreación. Nuevos espacios para el profesor de Educación Física".
Esta charla brindó a los estudiantes y futuros profesores de Educación Física un panorama sobre la posibilidad que existe de dedicarse a la recreación, desde una visión emprendedora, con posibilidades de salida laboral y trabajo independiente. “Todos estamos capacitados para hacer recreación”, afirmó Pinto, quien se dedica a esto desde hace 20 años.
Ante ciertos preconceptos que hay sobre la persona que se desempeña como animadora, Pinto planteó que “no hay que ser una persona divertida, ni chistosa, sino que hay otras cosas importantes para poder hacer recreación. Esto es planificación y adelantarse a los tiempos, y aprender”.
La recreación abarca diversos eventos y ámbitos como los cumpleaños, la recreación en piletas y parques acuáticos, la recreación para grandes eventos, entre otros. Y uno de los destinatarios esenciales y necesarios de recreación son los niños y niñas entre los 3 y 7 años de edad.
“La responsabilidad, la puntualidad y la antelación son tres puntos claves a la hora de dedicarse a la recreación”, destacó Pinto. Concluyó que el objetivo es que chicos y grandes la pasen bien. Y que “la recreación puede ser un emprendimiento y una salida laboral para los ‘profes’”.
La charla tuvo la particularidad de ser muy dinámica ya que se desarrolló en dos partes: la primera fue teórica y la segunda parte fue práctica en la que se demostraron ejemplos sobre animación y juegos.

Sobre el ciclo
La propuesta de este ciclo de charlas surge con el fin de proveer a los alumnos de Educación Física y a profesionales afines, conocimientos relevantes en el área del deporte, la cultura y sociedad. Este año la organización estuvo a cargo de la Dirección de Deportes de la Secretaría de Bienestar Universitario de la UNL, junto con la colaboración del Instituto Superior de Educación Física Nº 27 "César S. Vásquez".
La apertura de este ciclo contó con la presencia de Claudio Gugnali, ayudante de campo de Alejandro Sabella en la Selección Argentina. El ciclo continuó con la participación de Bernardino Landi, director de Deportes de la ciudad de Santa Fe y Gustavo Voos, director Provincial de Deportes Federados y Desarrollo Deportivo. También expusieron en siguientes charlas: Jorge Gerboni, rector del ISEF; Marcelo González, DT Los Buhos, Verónica Patricia Fontanella; Gaston Saad, actual preparador físico de la Primera División de la UNL y ex preparador físico en Unión de Santa Fe; Rodrigo Pereyra, docente en ISEF y entrenador en Paidotríbes-Centro de Entrenamiento Integral; y Norberto Alarcón, director Grupos de Estudio 757.