Diseño industrial

La recuperación de sectores productivos a través del diseño

Jueves 6 de octubre de 2011 / Actualizado el jueves 6 de octubre de 2011

Patricia Muñoz presidenta de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina SEMA disertó en la UNL en el marco del VIII Congreso Nacional y V Congreso Internacional que se desarrolla en FADU.

En la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) se realiza el VIII Congreso Nacional y V Congreso Internacional de la Sociedad de Estudios Morfológicos de la Argentina (SEMA) bajo el título “Forma y Lenguajes”. Se desarrollará hasta el viernes 7 de octubre y especialistas debatirán sobre las múltiples relaciones entre la forma y los lenguajes que se emplean para indagarla, concebirla y concretarla. (ver aquí Expertos debaten sobre formas y lenguajes en FADU)
En el marco de estos congreso, Patricia Muñoz presidenta de SEMA disertó sobre la recuperación de los sectores productivos a través del diseño.

¿Qué es el diseño industrial y cómo se puede ver en los materiales?
Todos los objetos cotidianos que vemos provienen del diseño industrial. Cualquier objeto que se fabrique industrialmente, como una licuadora, un sillón, un electrodoméstico, es decir un objeto que se haga en serie, es objeto del diseño industrial.
Por estos tiempos las investigaciones se están destinando a la cuestión de la sustentabilidad, de diseños apropiados y buen uso de recursos. En Argentina se está trabajando mucho con la recuperación de sectores productivos a través del diseño, hay muchos trabajos con artesanos para realizar la gestión de diseño.

¿Cuáles son las líneas de estudio en torno a este tema?
Hay distintas. Desde SEMA se trabaja con gente de todo el país que pertenece a distintas disciplinas, algunos trabajan desde la música, arquitectura, diseño gráfico, industrial, indumentaria, y en cada una de esas áreas hay líneas distintas. Lo que a mí me interesa es la cuestión de los medios digitales y la incorporación al diseño industrial. De esta manera podemos conseguir que los futuros profesionales tengan esto disponible como un medio más y además puedan producir conocimiento al mismo nivel y al mismo tiempo de lo que se produce afuera. Nosotros nos hacemos las mismas preguntas que las que se hacen afuera por más que las realidades productivas sean distintas.

En el proceso de diseño, ¿cambia el objeto entre la idea y la materialización?
Cuando se piensa el proceso de diseño industrial, se considera más a la materialización. Es mucho más fluido el pasaje de la idea a la concreción a diferencia de lo que pasa en otras disciplinas como arquitectura. Muchas veces uno tiene que pensar que, como profesional, tiene que trabajar con un industrial que tiene una plegadora, entonces tengo que resolver lo que puedo hacer  con esa plegadora. Este ya es un dato de entrada, no es algo que se resuelve después. Condiciona y posibilita porque se saca provecho de esta situación.

¿Cómo es la relación de la Universidad con la industria en el caso específico de esta disciplina?
Es muy importante que la pequeña y mediana industria tome esta tecnología de fabricación digital que el permite competir y tener otras situaciones muy interesantes.

La industria Argentina es estos tiempos se ha puesto en valor. ¿Qué papel tiene el diseño en esto?
Hay muchos diseñadores trabajando en la industria, tienen que entrar de a poco e ir ganando confianza. Se van consiguiendo muchos logros. Hay muchos objetos que no conocemos que están siendo diseñados por profesionales del diseño y que todavía no conocemos.

¿Hay alguna industria en particular que aún no incorpore los conocimientos específicos del diseño?
En algunos ámbitos, como en las empresas familiares, está un poco complicado todavía el ingreso del conocimiento académico, es un poco más difícil, es un camino por recorrer.

Agenda