RedVITEC

La Red de Vinculación Tecnológica realizó una jornada de encuentro

Martes 13 de noviembre de 2012 / Actualizado el miércoles 14 de noviembre de 2012

Es bajo la premisa de profundizar el compromiso social de las universidades nacionales para promover acciones de vinculación tecnológica. Se presentaron más de 100 trabajos. “Tenemos un gran desafío: definir cómo innovamos para aportar al desarrollo del país”,

Las IV Jornadas RedVITEC se realizaron en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) el 12  y 13 de noviembre, bajo el título: “La cooperación interinstitucional para afrontar los desafíos del desarrollo”. Estas Jornadas bianuales son organizadas por la RedVITEC (Red de Vinculación Tecnológica de las Universidades Nacionales Argentinas) y la UNL.
Tal como lo define su objetivo, durante la jornada se hicieron presentes actores del sistema científico, tecnológico y académico, del entorno socio-productivo y gubernamental quienes tienen alguna experiencia o investigación en vinculación tecnológica.
Remitiendo a los orígenes de la creación de esta instancia de participación, Daniel Scacchi, Director del CETRI-Litoral, sostuvo: “La RedVITEC es un espacio de la universidades nacionales que se dedican a generar la vinculación tecnológica entre quienes obtienen resultados de la investigación y los potenciales usuarios (industrias productivas, Estados provinciales, muncipales, etc.) que están interesados en aplicar esos nuevos conocimientos en pos de un determinado desarrollo productivo, social, entre otros”.
La RedVITEC depende del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) que es el organismo que agrupa las universidades públicas argentinas. Mientras que la RedVITEC, según explicó Scacchi, “las reúne y crea un ámbito a través del cual se comparten conocimientos, y busca aprovechar las fortalezas de aquellas universidades más desarrolladas en pos de fortalecer y mejorar aquellas que son más incipientes o con menos trayectoria. Lo que estamos logrando es mejorar la visibilidad media del conjunto universitario argentino para que a todos nos resulte más fácil la actividad de vincular los investigadores con los áreas del conocimiento”.

Desafíos de la vinculación tecnológica
Las universidades nacionales argentinas trabajan desde hace décadas en incorporar ciencia y tecnología a la producción para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.
En el marco del acto de apertura de estas jornadas, el Secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo, manifestó: “Hace muchos años comenzamos a andar este camino. Un largo trabajo que hoy se ve potenciado con el nivel que han alcanzado las actividades de vinculación tecnológica en las universidades nacionales y en todo el país”. En la actualidad, “tenemos un gran desafío: definir cómo continuamos y cómo innovamos para que esta relación que nos une sea productiva para el desarrollo del país”, concluyó Matozo.
Respecto a la situación actual de la vinculación tecnológica en lo que respecta al ámbito de acción de las universidades nacionales, Scacchi sostuvo: “Hay una realidad muy símil y muy heterogénea en todo el país, precisamente lo que nos permite la RedVITEC es que tengamos superiores posibilidades de afrontar mejor nuestra tarea y nuestro desafío de vinculación. El conjunto de las universidades tiene desafíos muy diversos según en qué región se encuentre, según qué historia previa tenga y qué cultura institucional esté instalada en cada universidad. Pero ese accionar en red nos facilita el desafío para el futuro y nos da la esperanza renovadora de que esta actividad se va fortaleciendo y profundizando en cada una de las instituciones”.

Un espacio con potencial
El trabajo en red ha permitido a las universidades nacionales generar políticas y acciones conjuntas que han posibilitado el fortalecimiento institucional de las áreas de vinculación tecnológica y un  visible crecimiento de las mismas en sus ámbitos de desarrollo regional.
Según la describió Mónica Francés, de la Secretaría de Vinculación Tecnológica de la Universidad Tecnológica Nacional,  “La RedVITEC es un espacio que se creó entre todas las universidades nacionales que ha ido creciendo notablemente en estos últimos diez años. Ha crecido no solamente en la  participación de mayor cantidad de universidades y universidades nuevas que se han creado, sino también a nivel del trabajo que se ha ido generando y el que han ido proponiendo las diferentes comisiones ejecutivas”. En lo relativo a resultados y el futuro próximo de este espacio, Francés sostuvo que: “Esta red nos ha dado la oportunidad no sólo de mostrar lo que hace individualmente cada universidad nacional sino también poder compartir estas experiencias. En este sentido, la RedVITEC tiene un crecimiento exponencial y un potencial enorme”.

Más información
Los interesados en estas jornadas podrán obtener más información en: www.redvitec.edu.ar y www.unl.edu.ar (eje Vinculación).