Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo

La relación entre economía y deporte en Latinoamérica

Viernes 6 de septiembre de 2013 / Actualizado el viernes 6 de septiembre de 2013

Plácido Rodríguez Guerrero, de la Universidad de Oviedo, España, sostuvo que la economía del deporte es una disciplina relativamente nueva. Además, consideró que en América Latina “hay escasez de estudios desde las universidades”.

La conferencia inaugural del I Simposio Iberoamericano de Deporte y Turismo estuvo a cargo de Plácido Rodríguez Guerrero, de la Universidad de Oviedo, España, director de la Fundación Observatorio Económico del Deporte (FOED), además estuvo acompañado de Carlos Iparraguirre, secretario de Deportes de Santa Fe.
En general, el especialista habló sobre el desarrollo de la disciplina de la economía del deporte y sobre la situación de la misma en América Latina y todo lo que un economista del deporte puede estudiar y abordar.
“La disciplina de la economía del deporte es joven y tiene su antecedente y desarrollo en la década del ‘50”, sostuvo al inicio de la alocución. “En 1956 aparece el primer artículo que es considerado pionero en abordar el deporte desde la teoría económica, escrito por Rottemberg, un profesor de la Universidad de Chicago del Departamento de Economía sobre el mercado de trabajo de los jugadores de beisbol en Estados Unidos”.
Guerrero planteó que la disciplina fue creciendo y desarrollándose y se fue incorporando a universidades como tema de estudio e inclusive desde el año 2000 aparecen revistas especializadas.

En América Latina y Argentina
Guerrero sostuvo que el desarrollo y perspectiva en América Latina es escasa “hay pocos análisis académicos universitarios, es un campo poco concurrido que hay que llenar. De lo que he encontrado son estudios de consultoras”.
Y sobre Argentina “he encontrado trabajos, pero desde la perspectiva sociológica y de otras ciencias, pero el campo económico es escaso y hay que interesarse en esto”.
Guerrero entonces recomienda que hay que comenzar a abordar esta disciplina y hacer estudios económicos de los eventos turísticos-deportivos que se realizan, para luego evaluar el impacto económico. Otro punto es el estudio del óptimo de las instalaciones, para ver el lugar y el uso, si va a ser o no rentable, el mantenimiento de la instalación, etc. Así como el análisis de la demanda por ejemplo de los estadios de fútbol, de los consumidores, entre otros temas.

El economista del deporte
El especialista aclara que no hay que confundir en este caso economía con marketing o gestoría, sino que él habla de la disciplina desde la perspectiva de la teoría económica. Un economista del deporte tiene una amplia gama de temas a abordar e investigar como lo es la producción del servicio deportivo, del ocio, la cuestión de la oferta y la demanda (tanto de clubes profesionales como de los consumidores-público  entre otros), estudiar impactos económicos sobre eventos deportivos, teniendo en cuenta los instrumentos macro y micro económicos, entre otros.
Una cuestión fundamental que plantea el especialista en caso d elos clubes profesionales que tiene  función objetivo de maximizar el éxito deportivo pero sin poner en riesgo y en deuda a la institución.

Nota relacionada

La integración del turismo y el deporte se analiza en la UNL

Agenda