Arquitectura

La restauración de la Manzana Histórica, en los premios Gubbio 2021

Jueves 30 de septiembre de 2021 / Actualizado el jueves 30 de septiembre de 2021

Este premio bienal promueve la divulgación de los avances teóricos, buenas prácticas y gestión en protección patrimonial y recalificación urbana en la región. Se presentaron 29 proyectos, entre ellos la puesta en valor de la Manzana Histórica de la UNL.

La restauración y puesta en valor de la manzana histórica de la Universidad Nacional del Litoral de Santa Fe, declarada Monumento Histórico Nacional en 2017, realizada por los equipos técnicos de la Dirección de Obras y Servicios de la UNL, junto a la empresa Coemyc SA, es uno de los 29 proyectos que participa de los Premios Gubbio 2021.

El Premio Gubbio nació en la ciudad homónima en 1960 y es promovido por la Asociación Nacional de Centros Históricos - Artísticos (ANCSA). En 2009 se lanzó la primera edición para América Latina y el Caribe a partir de un acuerdo con la Dirección General Patrimonio, Museos y Casco Histórico de la Ciudad de Buenos Aires, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana y el Centro Internacional para la Conservación del Patrimonio (CICOP Argentina). Este premio bienal tiene como objetivo promover la divulgación de los avances teóricos, las buenas prácticas y las modalidades de gestión en materia de protección patrimonial y recalificación urbana en la región.

Los 29 trabajos presentados en esta edición, provenientes de 24 ciudades de América Latina y del Caribe, caracterizadas por su rico patrimonio cultural se pueden visitar en www.buenosaires.gob.ar/cultura/casco-historico/premio-gubbio-2021-seccion-america-latina-y-el-caribe-muestra-de-proyectos

 

Alto valor patrimonial

La restauración y puesta en valor de la Manzana Histórica ha sido un objetivo perseguido durante muchos años por la comunidad universitaria. Este proyecto se centra en la conservación y restauración de sus envolventes, es decir sus fachadas principales y cubiertas de tejas, ya que presentaban los mayores deterioros, considerando sus más de 80 años de antigüedad. Se trata de la primera etapa dentro de los objetivos de mayor alcance propuestos para todo el conjunto y ordenados por un Plan Director de mediano y largo plazo, que busca la revalorización y preservación del patrimonio universitario de la ciudad de Santa Fe.

De fuerte presencia urbana, la Manzana Histórica de la UNL contiene rasgos arquitectónicos que definen y caracterizan su alto valor patrimonial, emblemático, histórico y cultural.

La elaboración del proyecto tuvo dos etapas operativas; en primer lugar se realizaron estudios previos y un diagnóstico inicial y en una segunda instancia se elaboraron los documentos del proyecto ejecutivo y legajo técnico para licitar la obra partiendo de la información recolectada en la etapa anterior.

Fue determinante para la diagramación de los trabajos previos de diagnóstico y luego para el contenido del proyecto, valerse de un estudio y análisis profundo del bien y sus circunstancias de existencia, tal como se encuentra formulado en el documento de ICOMOS de 2003 “Principios para el análisis, la conservación y la restauración de las estructuras arquitectónicas del patrimonio”.

Por ello se recurrió a la investigación científica aplicada al estudio de los materiales constructivos, ya que estas herramientas sirven tanto para profundizar en el conocimiento histórico y los procesos que le dieron origen, como también para orientar la elección de criterios de restauración o conservación más adecuados según los resultados obtenidos, permitiendo diagnosticar alteraciones y causas, datar e identificar intervenciones anteriores, seleccionar productos idóneos y analizar resultados.

Además de los principios, convenciones y recomendaciones sobre conservación del patrimonio a nivel internacional, las acciones propuestas se elaboraron en consulta con la Comisión Nacional de Monumentos, Lugares y Bienes Históricos.

Estudios previos Una de las acciones más importantes realizadas en esa etapa fue la consulta de fuentes históricas documentales del CEDIAP, como también los archivos de la propia Universidad. Entre los documentos revisados, destacan los planos originales de construcción del edificio, fotografías del proceso constructivo y del edificio terminado. De la consulta de este material se pudieron obtener datos relevantes e información perdida (como en los casos de ornamentos faltantes o muy deteriorados), identificar intervenciones posteriores a su habilitación y asimismo comprobar materiales y técnicas constructivas específicas.

Entre los meses de diciembre 2017 y enero 2018 se desarrolló una prueba piloto, para la cual se montaron andamios fijos en un sector delimitado del cuerpo central.

 

Restauración

De manera simultánea se realizaron tareas de gabinete y campo, como la digitalización de las planimetrías históricas, se elaboraron nuevos planos generales y de detalles complementarios, actualizando la documentación existente y sumando las modificaciones de mayor relevancia. Este proyecto de puesta en valor planteaba una intervención que asegure los más altos niveles de autenticidad y respeto del bien. Para ello se definieron acciones de restauración y acciones de conservación, que fueron aplicadas de manera condicional según la materialidad y los elementos a tratar, su estado, sus características tecnológicas, patologías y grado de afectación, como también su función en el conjunto. Las decisiones y criterios adoptados en cada caso han sido producto de los resultados de los estudios previos y diagnóstico, como también del asesoramiento recibido por parte de expertos en la materia.

Fue prioridad salvaguardar la integridad y composición de los distintos elementos de diseño y ornamentación de las fachadas y cubiertas, por lo que en algunos casos fue indispensable realizar restituciones, especialmente en aquellos componentes que debían ser reparados o completados muy profundamente por  ser indispensables para una correcta lectura del bien. De esa forma se buscaba asegurar la integridad del conjunto en el tiempo, como también evitar futuros desprendimientos que supongan un riesgo para la seguridad de los usuarios.

Para conocer todo el trabajo de restauración de la Manzana Histórica ingresar a www.unl.edu.ar/manzanahistorica

 

Agenda