Artes Escénicas

La revista ~ la boya ~ abre la convocatoria para presentar artículos

Lunes 15 de abril de 2024 / Actualizado hace 2 semanas

Hasta el 15 de junio, se podrán presentar artículos para el tercer número de ~ la boya ~, revista de artes escénicas impulsada por la UNL. Esta edición tendrá como eje central "La escena expandida: teatro de objetos y poéticas contemporáneas".

La Universidad Nacional del Litoral –a través de la Secretaría de Extensión y Cultura– abre la convocatoria para participar del tercer número de ~ la boya ~ revista de artes escénicas, a publicarse en noviembre de 2024. Se recibirán artículos para la sección Catalejo, que propone problemáticas formales, temáticas o funcionales que aporten al desarrollo de las disciplinas escénicas y generen nuevas proyecciones.

La revista busca aportar a las discusiones del campo contribuyendo a la construcción del pensamiento crítico respecto a la actividad en sus vertientes históricas y contemporáneas, generando memoria y agitando claves para el pensamiento y la práctica futura.

Se trata de una publicación electrónica de periodicidad anual, de acceso abierto y sin ánimo de lucro, que aborda un tema central vinculado a la práctica y teoría de las artes escénicas y es sinérgica a dos eventos periódicos que organiza la UNL: la Comedia Universitaria y el Argentino de Artes Escénicas. Los dos primeros números se pueden ver y descargar ingresando a Biblioteca Virtual UNL

Escena expandida: teatro de objetos y poéticas contemporáneas

El teatro de títeres y marionetas estuvo en sus inicios vinculado fuertemente a la cultura popular, a la actividad de ferias y mercados en las que constituía un espectáculo atractivo, cuando no licencioso, por la presentación de un hecho contra natura: la expresividad de un objeto “vivo”. Actualmente, y desde hace unas décadas, la categoría “Teatro de Objetos” vino a nombrar de manera más general y abarcativa estas formas teatrales tradicionales y las nuevas expresiones surgidas de las vanguardias de principios del siglo XX, que reivindicaron el valor escénico de los objetos frente al desempeño de actores y actrices. El Teatro de Objetos constituye hoy una vertiente muy significativa de la escena contemporánea como ámbito de cruce de diversas disciplinas y saberes artísticos que incluyen el vínculo entre artes visuales y artes teatrales, las exploraciones en torno a las técnicas de manipulación y de construcción de objetos, así como novedosos cruces con dispositivos tecnológicos, interactividad y nuevos medios.

En tiempos en los que se cuestionan los efectos de la especie humana en el ecosistema y en los que desde diferentes ámbitos del saber se socava el lugar ontológicamente privilegiado del “hombre”, nos parece especialmente interesante reflexionar sobre las poéticas que ofrece el Teatro de Objetos. Una escena expandida que indaga desde la creación artística en modalidades de agencia no únicamente humana. Que discute  poéticamente la distinción entre materia viva e inerte, entre sintientes y no sintientes. Una escena que sigue en la contemporaneidad problematizando con insistencia la distinción entre objeto y humano, entre cosa y carne.

Presentación de artículos

Los artículos deben ser originales e inéditos, y no estar presentados simultáneamente a otras revistas u órganos editoriales, cualquiera sea su formato. Pueden estar escritos de  manera individual o en colaboración. Se recibirán en formato OpenOffice, Microsoft  Word, RTF o WordPerfect. Los archivos pueden enviarse por el sistema OJS (Open  Journal System) –registrándose con usuario y contraseña– o bien vía correo electrónico  a revista.laboya@unl.edu.ar. El cierre de la convocatoria es el 15 de junio.

Para descargar las bases completas ingresar aquí