FCJS

La seguridad y la reforma policial, en debate en la UNL

Viernes 8 de junio de 2012 / Actualizado el lunes 11 de junio de 2012

Eugenio Zaffaroni y Marcelo Sain disertaron en el marco del debate sobre la necesidad de democratizar las políticas de seguridad frente al delito. Fue en el marco de las jornadas sobre Democracia, seguridad y reforma policial que se realizaron en la UNL.

 "Tenemos una deuda histórica con la policía. Hemos redefinido funciones de muchas instituciones, pero en toda América latina continuamos con un modelo de policía de ocupación territorial que arrastramos desde la época colonial hasta hoy. Por supuesto que se ha aggiornado técnicamente pero no hemos cambiado la estructura de la institución, no hemos logrado ir de la policía de ocupación territorial a la de inserción comunitaria”, definió Eugenio Zaffaroni en el marco de las jornadas de debate Democracia, seguridad y reforma judicial que se realizaron este viernes en la Universidad Nacional del Litoral (UNL).
El debate sobre el problema de la reforma policial y la necesidad de democratizar las políticas de seguridad frente al delito, tuvo lugar esta tarde, en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) y contó con la presencia del juez de la Suprema Corte de Justicia de la Nación y Marcelo Sain, de la Universidad Nacional de Quilmes. El acto de apertura de las jornadas fue presidido por el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti, quien dio la bienvenida a los presentes y al debate, y anunció públicamente que la Maestría en Criminología cuenta con su primer egresado.

Reformas posibles
“El debate busca instalar la reflexión sobre qué necesitamos hacer con las instituciones policiales en sociedades democráticas y qué cosas son posibles poner en marcha en la provincia de Santa Fe. En Argentina, desde hace 15 años hay iniciativas que buscan reformar aspectos de la institución policial con significados variados, con algunos éxitos y con fracasos más o menos estruendosos”, aseguró Máximo Sozzo del Programa Delito y Sociedad de la Secretaría de Extensión de la UNL y la Maestría en Criminología, organizadoras de la actividad.
Marcelo Sain, por su parte, aseguró que “Argentina tiene una deuda pendiente en materia de seguridad pública, que tiene que ver con la estructuración de un mercado de bienes y servicios, puntualmente tres: el del narcotráfico, la trata de personas y la venta de autopartes, que rebasan lo estigmatizado como criminal”.
Aseguró que el crimen crece mientras crecen estos mercados al amparo del desarrollo económico, y que el Estado está configurado para no tratar estos temas. “Argentina no quiere diagnosticarlo porque tiene temor a entender este fenómeno, pues quienes consumen esos bienes pertenecen a la clase media y alta”, expresó y a continuación enfatizó que “Argentina aún no asumió la responsabilidad sobre estos temas. El gobierno es el que debe dar el primer paso y lograr agendar estos temas políticamente”.
Para Sain, una vía de resolución a esta criminalidad debe darse en la articulación de los poderes del Estado en el marco de un fuerte acuerdo de las fuerzas políticas. “La deuda pendiente es la especialización tanto a nivel de gobierno, de sistema judicial y policial, lo que debe ir acompañado de la creación de estructuras que permitan abordarlo y regularlo, pues de nada sirve crear un Ministerio de Seguridad si no lo doto de las estructuras necesarias para que aborden los delitos complejos”, explicó.

Visita a la UNL
El jueves, Zaffaroni fue recibido por el rector de la UNL, Albor Cantard, con quien dialogó acerca de momentos históricos institucionales de las últimas décadas que entrelazan, de forma indisociable, la vida del país con la de la UNL. La reforma constitucional de 1994, el trabajo legislativo y jurídico realizado en la sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales,  fueron brevemente reseñados a la par de aspectos de la coyuntura actual.
El rector de la UNL estuvo acompañado por el decano de la FCJS, José Manuel Benvenuti; miembros del programa Delito y Sociedad de la UNL, autoridades universitarias, municipales y del Poder Judicial. Fue en este marco, que la secretaria de Gobierno municipal, Adriana Molina, le entregó al juez la declaración de Huésped de Honor de la ciudad de Santa Fe.

Presentación del libro
“La Pachamama y lo Humano” es el libro de Zaffaroni que presentó el jueves a la noche, en un Paraninfo colmado de público que lo escuchó comenzar su conferencia contando sus experiencias como estudiante de posgrado en la UNL, “adonde aprendí lo que es la vida universitaria”, indicó.
El texto pretende discutir, desde el derecho, los avances en materia de respeto a la naturaleza y al entorno humano sustentable. Es una publicación de Ediciones Madres de Plaza de Mayo y Ediciones Colihue, cuenta con el prólogo de Osvaldo Bayer, la ilustración de Miguel Rep y el epílogo de Matías Bailone. Esta actividad  fue organizada por el Centro de Estudios e Investigación de Políticas Argentinas y Latinoamericanas (CEIPAL) y el Programa de Derechos Humanos de la Secretaría de Extensión de la UNL.

 

 

Agenda