Política y sociedad

La Sociedad Civil y el Estado fueron eje de un encuentro

Martes 8 de mayo de 2012 / Actualizado el martes 8 de mayo de 2012

Se realizó la jornada "Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y sus múltiples espacios de representación". En el encuentro se presentó la nueva página web de la Red Agora y el libro “Miradas sobre la Sociedad Civil. Claves para su análisis”.

Se realizó el encuentro "Las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) y sus múltiples espacios de representación", organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional del Litoral (UNL). En la jornada, que se realizó en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE), estuvieron presentes el rector Albor Cantard, los secretarios de Bienestar Universitario, Gustavo Menéndez, y de Extensión, Hugo Erbetta, además de representantes de la Universidad, de organizaciones sociales y público en general.
En el encuentro se presentó la nueva página web de la Red Agora, que se trata de un espacio abierto para la reflexión y el trabajo conjunto entre organizaciones civiles no lucrativas y la UNL. Luego tuvo lugar la presentación del libro “Miradas sobre la Sociedad Civil. Claves para su análisis” compilado por Ricardo Minetti. Y finalmente Sergio de Piero, licenciado en Ciencia Política y Magíster en Ciencia Política y Sociología, expuso sobre el tema del encuentro y también comentó sobre el libro.
Durante la apertura de la jornada, Cantard expresó que “la Universidad se fue construyendo con una profunda convicción democrática, autónoma, crítica y creativa, asumiendo un compromiso social y promoviendo a través de sus políticas institucionales la más amplia concepción del saber y del conocimiento y la cultura, en dialogo permanente con la sociedad”.

La Universidad en compromiso con la sociedad
“La globalización y el desarrollo científico y económico, sumado a las nuevas tecnologías han originado profundas modificaciones en la sociedad. La relevancia de estos procesos rubrica los roles sociales de las universidades en el nuevo contexto y desarrollan un papel protagónico en la transformación de políticas económico y sociales de nuestro país”, señaló Cantard.
Además destacó que la UNL “desde sus inicios se vincula con las organizaciones sociales y la comunidad, promueve instancias de procesos inclusivos favoreciendo el trabajo en red y generando mecanismos de participación comunitaria y organizacional en la conducción de las agendas públicas, así como en el fortalecimiento de las capacidades de gestión y su intervención en casos comunitarios”. En este sentido resaltó que la Universidad pone en práctica diferentes dispositivos como “los proyectos de extensión para la búsqueda de respuestas de múltiples demandas ciudadanas”.

La Red Agora en el espacio virtual
Un espacio en el que se vinculan la Universidad y las organizaciones sociales es en el trabajo en red. En el año 2000 se creó la Red Agora en busca del fortalecimiento y la gestión asociada entre las organizaciones que la componen y la UNL. Ahora esa Red tiene su espacio en la web con la creación de un nuevo sitio http://www.redagora.org.ar/.

Al respecto, María Elena Kessler expresó que el sitio web “responde a una necesidad y a demandas de las organizaciones sociales sobre tener un espacio público que permita ser un espacio de diálogo, de intercambio y de conocimiento, fundamentalmente de poner mayor visibilidad a las prácticas y estrategias que las distintas organizaciones vienen realizando”.

Diferentes miradas sobre las OSC en un libro
En el encuentro además se presentó “Miradas sobre la Sociedad Civil. Claves para su análisis”, un título editado por Ediciones UNL de la colección Diálogos. Este libro, muestra las múltiples posibilidades de abordaje para el estudio de la Sociedad Civil y se proyecta como un conjunto de herramientas con las cuales instrumentar el análisis de la esfera en la que se intersecan la política, la sociedad y la cultura.
Al inicio de la presentación Kessler expresó que “Ricardo Minetti fue alguien que nos motivó para concretar el libro que a través de las palabras marcan las huellas que han ido dejando en sus distintos recorridos las organizaciones de la sociedad civil , sus intereses, preocupaciones, las contradicciones, las problemáticas por las cuales atraviesan en su vinculación con el estado y con sus pares. Este texto también es producto de la Red, de un trabajo en equipo”.
Por su parte, Ricardo Minetti, compilador del libro, recordó que la idea de realizarlo surgió durante el año 2009 en los encuentros del 1º Foro de Economía Social y en el 4to Coloquio de Organizaciones de la Sociedad Civil y expresó que “luego de compartir una mesa con María Elena y su equipo, nos pareció interesante dejar una suerte de constancia por medio de la palabra a través de un libro”.

“En ese momento las redes ya estaban posicionadas como una estrategia colectiva y como concepto en el campo de las Ciencias Sociales, pero cabe destacar que las redes van ganando este lugar en estos momentos”, señaló Minetti y destacó que en el libro “tratamos de ser lo más amplios posibles en cuanto a enfoques sobre distintos aspectos de la sociedad civil”.
Por su parte, Sergio De Piero inició su alocución sobre el libro y resaltó su interés por la forma en que fue planteado con los diferentes enfoques, además destacó la calidad académica y la contribución de los más jóvenes. “El libro no empieza con una lectura previa de decir vamos a estudiar un espacio maravilloso (por las organizaciones sociales) porque no siempre son espacios de virtud cívica. Sino que el texto comienza a estudiar a la sociedad civil realmente existente en Argentina y particularmente en Santa Fe. Yo creo que el libro comienza a entroncarse en los estudios y otros trabajos que han aparecido en los últimos 10 años que empieza a leer la sociedad civil que tenemos”.

Estado, no Estado
“Creo que las discusiones nuevas para la sociedad civil en Argentina se dan por la acción del Estado”, señaló de Piero durante su exposición. “Recuerdan que en los 90 se decía, erróneamente, que había un Estado ausente y que las organizaciones ocupaban espacios que el estado no ocupaba. Yo creo que el Estado no estaba ausente, sino que se encargaba de algunas cosas y no de otras o derivaba en el mercado, la lógica de la competencia, la resolución de determinados cuestiones sociales”, agregó. 
Continuando con el análisis, De Piero expresó que “hoy está bastante claro que el Estado Nacional reasume un rol interventor en el espacio público y me parece que eso pone en cuestión al rol de las organizaciones sociales, porque en un momento fueron reivindicadas como los espacios que iban a poder resolver la cuestión social, porque tenían mas cercanía con los problemas sociales, porque eran más flexibles, etc”.
“Hoy lo que sucede es que las organizaciones siguen teniendo un rol clave, pero el Estado en sus tres dimensiones asume un rol de dirección y orientación política mucho más alta que antes. El Estado ocupa el centro de la escena política, en los países de la región tienden a esa cuestión”.
Además planteó que en la actualidad el Estado “tiene una lógica de homogenización en su relación con la sociedad civil. Y la particularidad es que la sociedad civil no es la misma porque aflora un perfil de una heterogeneidad en las demandas, en las identidades, que hace que entre en colisión la autoridad, la intervención del estado con lo que sugiere la sociedad civil”.
Por último destacó que una de las tensiones hoy en día se da entre las relaciones de representación política y las relaciones de representación social. “La discusión de algún modo, no de manera permanente, sino en instancias claves, es que las organizaciones sociales pueden dialogar, conversar y acordar con las representaciones políticas y viceversa. Me parece que esa es la agenda que desafía a las organizaciones sociales y a las redes”.
 

Agenda