Disponible online

Investigación médica, un texto para conocer nociones básicas

Lunes 8 de junio de 2020 / Actualizado el lunes 8 de junio de 2020

Se trata de "La trastienda de la investigación médica", una nueva publicación digital sobre las diferentes etapas metodológicas para el desarrollo de un proyecto. Su autor es Miguel Vicco, docente e investigador de la FCM.

La trastienda de la investigación médica. Etapas metodológicas para el desarrollo de un proyecto, publicado a través de Ediciones UNL, acerca a los lectores razones para investigar, nociones básicas sobre investigación clínica y fundamentos sobre la importancia de la investigación. Además, describe “cómo se formula un proyecto de investigación enfocado desde la mirada de los profesionales de salud y la problematización de las situaciones cotidianas del ámbito laboral”, puntualizó Miguel Vicco.

Durante el proceso de investigación, el autor contó con la colaboración de profesionales de la salud que se han dedicado a la práctica de la investigación. “Todos los colaboradores participaron del desarrollo de los contenidos, desde el background con el que cuentan en el campo de la investigación clínica y formación médica, aportando el enfoque particular de la trayectoria en investigación en diversos campos como ciencias sociales, biológicas y educación”, señaló Vicco.

“El aporte particular de este material es que está pensado por y para profesionales de salud, incorporando ejemplos que permiten dinamizar la relación entre la práctica asistencial y la problematización científica, orientando en cómo organizarnos metodológicamente en este proceso”, destacó Luz Rodeles, colaboradora de la obra.

Cabe mencionar que el escrito “en este contexto, es una guía para que el lector estructure las competencias necesarias para escribir una propuesta investigativa y para que la pueda llevar a cabo”, reflexionó Miguel Vicco, director de programas de desarrollo de investigación en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNL.

Descarga gratuita

Sobre la disponibilidad online del texto, Miguel Vicco valoró: “es una manera de facilitar el acceso masivo al material de estudio a los alumnos de la carrera de medicina, particularmente los que están transitando el último año de la misma ya que es relevante para el desarrollo del trabajo final de carrera”.

Cabe señalar que fue publicado a través de la Colección Cátedra de Ediciones UNL, una biblioteca abierta y disponible en línea que condensa materiales valiosos y de calidad, generados por profesores e investigadores de la Universidad Nacional del Litoral, y pensados especialmente para constituirse en insumo para la enseñanza y el aprendizaje de una amplia variedad de disciplinas.

La trastienda de la investigación médica. Etapas metodológicas para el desarrollo de un proyecto se puede descargar desde este enlace