La Universidad celebró el Día del Ingeniero Químico

Martes 2 de julio de 2013

Con una charla a cargo de José Maciel, la FIQ debatió acerca del rol del ingeniero en la industria local y nacional. La premisa: los cambios como lo único permanente.

Como todos los años, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Asociación Santafesina de Ingenieros Químicos (ASIQ), organizaron un evento conjunto para conmemorar el Día del Ingeniero Químico, que se celebra todos los 1 de julio. En esta oportunidad, se realizó una conferencia en el aula Leloir a cargo de José Maciel, gerente de CCU Cervecería Santa Fe.
La conferencia, titulada “Análisis de la realidad de la industria local, nacional y de la región Mercosur desde la perspectiva de la Ingeniería Química”, propuso el debate acerca de la posición de los Ingenieros frente a los cambios constantes en la profesión y la industria.
Iniciando la conferencia, el decano de la FIQ Enrique Mammarella, manifestó que “hoy queremos conmemorar este día debatiendo sobre la mística del Ingeniero Químico: qué somos, qué hacemos, para qué estamos. Todos tenemos los mismo sueños que tienen que ver con nuestra formación, porque estamos formados por el espíritu de esta Facultad que fue creada por gente soñadora, pujante, emprendedora”.

Los ingenieros y los cambios
Maciel comenzó la conferencia con una premisa que acompañaría todo el debate: “los cambios, son lo único permanente en la vida personal y profesional”. Así, a modo de ejemplo, Maciel realizó una línea comparativa entre los cambios de la empresa que trabaja, la Cervecería Santa Fe, y los cambios personales desde sus primeros exámenes en la Facultad.
“Desde mi experiencia en la cervecería, no terminaba de acomodarme a un sector, a una labor, que ya estaba siendo asignado a otra área. El ingeniero tiene que estar preparado para cambiar de un lugar a otro”, aseguró Maciel agregando que los ingenieros “tenemos que prepararnos para ganar mercados nacionales, para permanecer, no adormecernos en la complacencia, los cambios te llevan a ser competitivos”.
“Los cambios personales, en comunicaciones, en la industria y en la tecnología, son parte de la labor profesional de un Ingeniero”, concluyó.

Un día para recordar
La instauración del 1 de julio como Día del Ingeniero Químico está estrechamente vinculada a nuestra la Facultad de Ingeniería química de la UNL, ya que la elección de dicha fecha recuerda el inicio del dictado de los primeros cursos de la carrera en la FIQ, en el año 1920.
Al respecto, el decano de FIQ, Enrique Mammarella, recordó: “hace 93 años un grupo de profesores sin ningún Ingeniero Químico en el país, empezó  la aventura de desarrollar Ingeniería Química en Santa Fe. Fue la primera en el País y en Latinoamérica, tenían un espíritu pujante y emprendedor, un poco loco, de ir contra los molinos de de viento”.