Esta noche, por Canal 13

La Universidad estrena “1810, la revolución eterna”

Jueves 6 de mayo de 2010

Se trata de un documental que revisa la gesta de Mayo a instancias de la historia santafesina. Participan en él destacados académicos de la propia casa de estudios, el Conicet, y las Universidades Nacional de Rosario y de Buenos Aires; además de un elenco de r

A partir de este sábado (15 de mayo), la evocación de la gesta de Mayo de 1810 se instalará en la pantalla chica durante todo el mes. Producido íntegramente por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, el documental “1810, la revolución eterna” se estrenará el 15 de mayo, después de las 21, por Canal 13 de nuestra ciudad.
Durante cuatro sábados consecutivos, la serie de episodios mostrará de qué manera Santa Fe también fue escenario de aquel trascendental 25 de Mayo. Luego del primer capítulo, en la noche de cada sábado se verá un capítulo que abordará sucesivos tópicos referidos a la historia santafesina. Se trata de “La sublevación de las provincias”, “El líder federal” y “La Jura”.
A diferencia de otras producciones referidas a la historia argentina y al Bicentenario, esta tiene como objetivo central revisar la historia desde una mirada local. Más concretamente, se propone indagar en cómo se vivió en nuestra provincia aquel momento crucial para la vida social, política y económica del continente.

Episodios
El desarrollo del relato se divide en cuatro episodios que dan cuenta de distintos períodos de un mismo proceso histórico. El primero, “La noticia de mayo”, logra contextualizar a nivel nacional qué sucedió durante aquellos días cercanos al mítico 25, y lo acaecido en paralelo en Santa Fe, hasta llegar a la gestación de la bandera.
Posteriormente, el tema preponderante es la autonomía de las provincias. Una semana después se podrá conocer la figura de don Estanislao López, “el líder federal”. Finalmente, “La jura”, se entromete en la construcción y la sanción de la Constitución Nacional de 1853 para llegar a la asunción de Bartolomé Mitre en 1862, donde finaliza el recorte histórico propuesto para esta narración.

Producción
El relato se estructura en torno a la ficción, de la mano de actores locales, y de entrevistas a historiadores de la propia UNL, y de las Universidades Nacional de Rosario y de Buenos Aires, además de investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET): Marcela Ternavasio, Darío Barreiro, Hilda Sábato y Favio Wasserman; Darío Macor, Sonia Tedeschi y Alicia Talsky.
El reparto actoral está formado por Raúl Kreig (Belgrano), Fabián Rodríguez (Saavedra), Camilo Céspedes (Moreno), Sergio Abate (Estanislao López) y Eduardo Fessia (Castelli). El vestuario fue diseñado por Fernando Silvar, en tanto que el guión y la investigación fueron de Selene Imsand y Erica Rozek; las cámaras, iluminación, sonido y edición, de Julio Gómez; el arte gráfico de Alejandro Gariglio y Mauro Perone. La voz en off pertenece a Jorge Ricci, protagonista del relato.

La música
“1810: la revolución eterna” contó, además, con la intervención de un grupo de estudiantes avanzados del Instituto Superior de Música (ISM). Ellos compusieron especialmente la banda sonora, para lo que emplearon instrumentos típicos de aquellos primeros años del siglo XIX, y representaron también, a través de los ritmos y los acordes, la lucha de poder que se libraba por la revolución.
El ISM ya había compuesto las bandas sonoras para el documental “La hora americana” (2008) y para “Noticias UNL” (2009).