Vinculación

La UNL acompañó a los proyectos en el IB50K

Jueves 5 de diciembre de 2019 / Actualizado el viernes 6 de diciembre de 2019

La UNL y la Aceleradora Litoral participaron de la IX Jornada: “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”. En dicho marco premiaron a los finalistas del Concurso IB50K.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a través de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica y la Aceleradora Litoral, fueron partícipes de la IX Jornada: “Claves para la generación de empresas de base tecnológica en Argentina”, jornada que concluyó con la premiación del Concurso IB50K. El evento tuvo lugar el 29 de noviembre, en el salón de actos del Instituto Balseiro – Centro Atómico Bariloche.

La Jornada consistió en distintos espacios de charla abiertas a la comunidad, ofrecidas por integrantes del jurado y expertos invitados a participar, quienes analizaron las claves para generar empresas de base tecnológica.  En ese marco, el secretario de Vinculación Tecnológica, de la Secretaría de Vinculación y Transferencia Tecnológica de la UNL, Javier Lottersberger, y el Gerente General y Director de Innovación de la Aceleradora Litoral, Daniel Scacchi presentaron en un panel el trabajo de ambas instituciones.

A continuación, ya en el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, los organizadores del Concurso IB50K anunciaron los ganadores, en el marco de la tradicional ceremonia de premiación de este certamen.

 

Propuestas ganadoras

Las propuestas ganadoras del IB50K resultaron seleccionadas luego de haber superado varias etapas de evaluación y la deliberación del jurado. En el cierre de la jornada “Claves para la Generación de Empresas de Base Tecnológica en Argentina”, se realizó la ceremonia de premiación de este certamen impulsado por el Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA) y la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo).

El primer premio, consistente en 36 mil dólares, fue otorgado al proyecto “Glucoar”, liderado por el Dr. Alejandro Uriz y el Ing. Ramiro Ávalos Ribas, integrantes del equipo de egresados de la Universidad Nacional de Mar del Plata, UBA, Universidad de Lancaster (Reino Unido) y Universidad Abierta Interamericana. Su propuesta consistió en un medidor no invasivo de control de glucemia. En el procedimiento tradicional el individuo debe pinchar su dedo, extraer una gota de sangre, depositarla en una tira reactiva y analizarla. Glucoar pretende brindar una solución alternativa a esta práctica realizando la medición de glucemia de forma no invasiva.

El segundo premio fue obtenido por el proyecto “Deep Agro”, el cual propone nuevas maneras de combatir malezas minimizando el uso de agroquímicos, realizando reconocimiento de malezas en video para la aplicación de herbicidas de forma inteligente. Este equipo estuvo representado por los Ing. Marcos Mammarella y Martín Regali y está conformado por estudiantes y graduados de la Universidad de Rosario.

Finalmente, el tercer premio fue entregado a “Sensio - Biosensor para la detección a campo en plantas cítricas de la enfermedad HuangLongBing (HLB)”, la cual es letal para las mismas y hasta el momento no se ha encontrado su erradicación. Este equipo propone un biosensor para la detección directo a campo de la enfermedad. Los participantes que desarrollaron este proyecto se formaron en la Universidad Nacional de Tucumán y estuvieron representados por el Ing. Matías Trujillo y Diego Torres Dimani. El proyecto corresponde al área de Biotecnología.

 

La UNL y la Aceleradora Litoral otorgaron un premio especial

El concurso IB50K contempla para los finalistas, una mención para proyectos especiales, que, en la presente edición, fueron siete ganadores. Los proyectos seleccionados reciben dinero y crédito por mentoreos y servicios tecnológicos para crecer, desarrollarse, optimizar sus planes de negocios, entre otros.

Enmarcado en dicho propósito, la UNL y la Aceleradora Litoral otorgaron una cuponera de servicios especializados y asesoría por un monto de siete mil dólares.

A su vez, este año, las otras instituciones que aportaron en la entrega de menciones especiales fueron: TECHINT, Mercantil Andina, Pan American Energy, SIEMENS, Fundación YPF, SACDE, Santander, CITES-Sancor Seguros, ALUAR, CONUAR, INVAP, Asociación de Ex Alumnos del Instituto Balseiro y Fundación José Balseiro.

i-M2C: el proyecto que representó a la UNL

El proyecto i-M2C consiste en un dispositivo de control y monitoreo multiparamétrico que fue diseñado y construido en el Departamento de Física de la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB) de la UNL. La propuesta fue ideada por un equipo interdisciplinario integrado por Axel Kemmerer, estudiante de Lic. en Biotecnología (FBCB-UNL) y docente del Departamento de Física; Pablo Javier Gonzalez, Investigador Adjunto (CONICET) y Prof. Adjunto del Departamento de Física (FBCB-UNL); Tomás Turi, estudiante de Ing. en Informática (UNL); Ernesto Jerónimo Kemmerer, Especialista en Vinculación y Transferencia Tecnológica (UNL).

En cuanto al dispositivo, la función de i-M2C es controlar lo que ocurre dentro de un biorreactor o fermentador, en los cuales se pueden generar productos con valor agregado como por ejemplo bebidas (cervezas, vinos), alimentos (yogures), medicamentos (hormonas, biosimilares), combustibles (bioetanol), bioplásticos, entre otros. Para ello, i-M2C monitorea, interpreta y controla variables fisicoquímicas clave de un bioproceso, como por ejemplo la temperatura, pH, saturación de oxígeno y/o de dióxido de carbono, etc.

La novedad de iM2C es su diseño único y personalizable de acuerdo a lo que necesite el cliente, lo que disminuye su costo considerablemente cuando se lo compara a un equipo de marcas internacionales con prestaciones similares. De esta forma, tanto el sector científico-académico como PyMEs pueden acceder a una tecnología a veces prohibitiva debido a su elevado costo, pero que es necesaria para optimizar la eficiencia y reducir costos de producción de un determinado bioproceso.

Uno de los miembros del equipo, Axel Kemmerer, señaló: “Fue una experiencia muy linda y enriquecedora, de mucho crecimiento y aprendizaje. Nosotros creemos que con esfuerzo y trabajo se puede aportar y hacer cambios positivos en la sociedad. En nuestro caso particular, fuimos creciendo y aprendiendo mucho a medida que avanzaba el concurso, tanto gracias a las revisiones de los jurados como al apoyo de los mentores, que nos ayudaron para darle fortaleza al proyecto. Creemos que el intercambio de ideas y apoyo que ofrece la organización del concurso IB50K brinda una gran oportunidad para animarse a empezar en el mundo de los planes de negocio, y para aprender cómo poco a poco se pueden ir superando los desafíos”.

A su vez, manifestó su agradecimiento hacia el Departamento de Física de la FBCB-UNL, dado que parte de los integrantes de este proyecto realizan sus actividades de docencia e investigación allí, y esta idea surgió en paralelo a una línea de investigación que se lleva a cabo en el laboratorio de investigación de dicho departamento. “Además queremos destacar el apoyo de los investigadores y docentes de Física, y de toda la FBCB, que siempre están dispuestos a ayudar, acompañar e impulsar nuevas ideas y emprendimientos”, concluyó.

Concurso IB50K

Se trata de un certamen de Planes de Negocio con Base Tecnológica, organizado desde Instituto Balseiro, dependiente de la Comisión Nacional de Energía Atómica y de la Universidad Nacional de Cuyo. El objetivo es promover la capacidad emprendedora de estudiantes y jóvenes profesionales de las universidades argentinas, fomentar la creación y/o desarrollo de empresas de innovación tecnológica e impulsar el desarrollo tecnológico-industrial del país. Cabe destacar que los premios entregados a los emprendedores y jóvenes profesionales provienen de aportes los realizados por instituciones y empresas. 

En cada edición se reparten más de U$50mil los cuales son aportados por distintas empresas del país. Respecto al jurado, se compone de por al menos tres empresarios, un referente del sistema financiero y un responsable del área de vinculación tecnológica de las universidades nacionales.

Agenda