Vinculación

La UNL acompañó el lanzamiento de “ALÓ, tu veterinario ahora”

Viernes 29 de julio de 2022 / Actualizado el jueves 11 de agosto de 2022

Es una empresa incubada en el programa UNL Potencia. La firma pone a disposición de toda Latinoamérica atención médica veterinaria las 24 horas todos los días del año.

La Universidad Nacional del Litoral, a través del programa UNL Potencia, acompañó  el lanzamiento de la empresa “ALÓ, tu veterinario ahora”, una startup de salud veterinaria digital que está incubada en dicho programa. La empresa nace con el propósito de democratizar el acceso al cuidado de las mascotas a través de la innovación tecnológica, brindando soluciones versátiles y a medida.

La actividad estuvo encabezada por el secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger; el decano de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la UNL, Sergio Parra; la coordinadora del programa UNL Potencia, Brenda Rojas; y el equipo emprendedor conformado por Alicia Lavernia, Verónica Bertini y Gustavo Oliva. 

“Para la Universidad hoy es un día de mucha alegría porque retomamos una actividad que normalmente hacemos, que es presentar a las empresas que van surgiendo del sistema de apoyos de la UNL. Hace 21 años que la universidad decidió trabajar fuerte en el apoyo a los emprendedores, lo hacemos a través de la formación, del trabajo en incubadoras y de diferentes herramientas. A partir del año 2020 hemos centralizado en el programa UNL Potencia todo el apoyo que damos para la formación de nuevas empresas. Este programa busca generar startups que puedan ser potencialmente escalables y participar del mercado internacional”, explicó Lottersberger.

Uno de los objetivos de la universidad, además de formar profesionales, es formar personas que piensen en crear su propia empresa y generar puestos de trabajo. “Hoy estamos haciendo eso, graduadas de la UNL, emprendedores locales e inversores y patners de la región están apostando a generar un nuevo emprendimiento”, concluyó el Secretario.

En tanto, la coordinadora del programa UNL Potencia destacó que ALÓ ha llegado hasta acá luego de dos años de capacitaciones, tutorías, asesorías y un plan de trabajo en incubación especialmente diseñado para validar su negocio, poder lanzarse al mercado y establecer alianzas con empresas que ya tienen trayectoria. “Cuando se crean alianzas con instituciones que están dentro del ecosistema emprendedor, se pueden crear y escalar negocios”, manifestó Brenda Rojas.

 

“ALÓ, tu veterinaria ahora”

Todo producto nace a partir de una necesidad. A partir de la pandemia, los emprendedores vieron que, por un lado, los tutores de mascotas necesitaban que sus animales de compañía sean atendidos de forma inmediata. Por otro lado, los médicos veterinarios necesitaban que la atención telefónica que estaban realizando sea sistematizada y monetizada. Fue a partir de ese momento que ALÓ comenzó a plasmarse.

Esta startup ofrece un servicio de atención médico veterinaria inmediata y especializada por video consulta, a partir de una mini app, las 24 horas de los 365 días del año. La plataforma digital tiene los mayores estándares de seguridad, a través de ella ofrecen un servicio de atención primaria a mascotas mediante la evaluación de los signos y síntomas. A partir del diagnóstico presuntivo inmediatamente se instaura un tratamiento adecuado para evitar que el cuadro se agrave.

“Nosotros recomendamos en el 100 por ciento de los casos la consulta presencial. Mediante la atención virtual vamos a llegar a un diagnóstico presuntivo a través de los síntomas, pero será su veterinario de cabecera quien llegue a un diagnóstico etiológico de la enfermedad”, afirmó la médica veterinaria Alicia Lavernia. “No está en nuestra esencia reemplazar la consulta presencial. Nuestro objetivo es ser un complemento”, agregó.

Por su parte, el CEO de ALÓ, Gustavo Oliva, explicó que el mercado es óptimo para poder crecer en el país y la región. Seguidamente agradeció a las autoridades de la universidad por el acompañamiento recibido los últimos dos años. “Ahora empieza otro camino y contamos con ustedes”, enfatizó Oliva.

En tanto, Verónica Bertini detalló que la empresa, además de tener una guardia clínica las 24 horas del día, también va a proveer, con un staff de profesionales, atención especializada en nutrición, dermatología, comportamental y cardiología. Estas especialidades van a trabajar por medio de turnos. “Lo que buscamos es la mayor comodidad del tutor y de su animal de compañía a través de un clic”, remarcó.

Actualmente ALÓ está asociándose con empresas de la salud y de servicios para que sus asociados puedan acceder al servicio ya que su modelo de negocios es B 2 B (modelo de ventas de empresa a empresa).

El equipo emprendedor cuenta con dos socios inversores extranjeros y el acompañamiento de partners como Doc24, +B Sumá Beneficios, +C Sumá Crecimiento, Rapihogar y la UNL. Además, ya han cerrado acuerdos con clientes nacionales, de Uruguay y Paraguay. ALÓ también es miembro de la OITT (Organización Internacional de Telemedicina y Teleconsulta), que resguarda y cuida a las empresas que brindan este servicio en Argentina y en el mundo.

Por último, el presidente de Doc24, Carlos Osella, presente en el lanzamiento de ALÓ, destacó que el equipo emprendedor tiene la impronta de formación de la Universidad, el plan de aceleración de la startups y el espíritu emprendedor. “El 99 por ciento de las ideas mueren en el primer año, ellos demostraron tesón, conocimiento técnico y empuje. Para nosotros es un placer acompañarlos en este camino, no sólo con la tecnología, sino con todo nuestro equipo”, sostuvo Osella.

Participaron también de la actividad, director de Innovación y Desarrollo Emprendedor de la UNL, Sebastián Rossín; la directora de Negocios de la Aceleradora Litoral, María Fernanda Andrés; integrantes del Colegio de Médicos Veterinarios y de la Federación Universitaria del Litoral, entre otras autoridades.

 

Convocatoria 2022 de UNL Potencia

UNL Potencia es un programa de la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL que busca el desarrollo ágil de startups y tiene como objetivo generar instancias de acercamiento de inversores con las mismas. A partir del 1 de agosto se abrirá la convocatoria 2022 de UNL Potencia, donde podrán postularse proyectos de negocios de todo el país.

Los equipos emprendedores que participen de la convocatoria pueden ser seleccionados para ingresar al sistema de incubación. Durante el recorrido se ponen a disposición herramientas y conocimientos para diseñar, analizar y validar ideas de negocio, creando negocios sólidos con potencial de crecimiento y obtención de inversión.

Durante el programa, se evalúa y valida el modelo de negocio, se brindan capacitaciones orientadas a la creación de la empresa y se ayuda a buscar financiamiento para ponerla en marcha.

Para más información ingresar en www.unl.edu.ar/vinculacion

Agenda