Difusión y concientización

La UNL adhiere al día mundial de la donación de sangre

Martes 14 de junio de 2011

La idea es reforzar las acciones de concientización para sumar más donantes voluntarios, a través de un stand en la peatonal San Martín. Gracias a un proyecto de extensión que implementó postas barriales, los donantes aumentaron un 40%.

Más del 95% de las donaciones de sangre se realizan sólo cuando alguien las necesita. Esto trae algunos riesgos, como no conseguir la cantidad de donantes necesarios en el momento en que se requiere, ya que no todos cumplen con las condiciones para donar.
Con el fin de promocional la donación voluntaria de sangre, hoy -14 de junio- se celebra el día del Donante Internacional de Sangre, en conmemoración del nacimiento del austríaco Kart Landsteiner, quien descubrió los factores sanguíneos.
Este año la Argentina fue seleccionada sede de esta celebración internacional y la Universidad Nacional del Litoral (UNL) adhiere a las actividades encaradas por el proyecto de extensión “Promoción de la hemo-donación y el registro de donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (Médula Ósea) en la población del área programática del Hospital J.B. Iturraspe”, el Centro de Atención al Enfermo de Leucemia (CENAELE) y el INCUCAI.
Durante esta mañana, habrá en la Peatonal San Martín (Cortada Falucho) un stand, donde becarios y voluntarios difundirán la necesidad de ser donantes de sangre. En este marco, ya se realizó una actividad de concientización en el Club Atlético Colón, a través de banners, un stand y folletos; y charlas en el Hospital Iturraspe.

Más donantes
La UNL cuenta con un proyecto de extensión que pretende aumentar el número de donantes de hemo-componentes, hemo-derivados y médula ósea en el área programática del Hospital J. B. Iturraspe y crear grupos de donantes frecuentes, voluntarios y altruistas.
Quien haya necesitado donantes de sangre para un familiar o amigo sabe que no es nada sencillo, a lo que se suma la necesidad de cumplir con varios requisitos.
Para facilitar la donación voluntaria, este proyecto desarrolla -desde 2009- charlas y talleres de concientización en los barrios. A partir de 2010, se realizan postas de donación voluntaria instaladas en distintos barrios. Gracias a este sistema de postas -en las que participa personal del servicio de Hemoterapia del Hospital Iturraspe, con la asistencia del Programa Provincial de Hemoterapia-, aumentaron en un 40% las donaciones voluntarias, es decir se sumaron 128 donantes en cuatro meses de trabajo en los barrios.
“Se trata de una estrategia para trabajar de manera descentralizada en los barrios y acercarle el banco de sangre a la gente con el objeto de educar y minimizar problemas de distancia, tiempo o temores injustificados a la hora de donar”, explicó el doctor Nicolás Kurgansky, al frente del proyecto.
Otra línea del proyecto fue dirigida a la población médica del hospital, con el objeto de aumentar los conocimientos acerca de la medicina transfusional, por medio de la realización de seminarios.

Requisitos
Para donar sangre hay que cumplir los siguientes requisitos: tener entre 18 y 65 años; pesar más de 50 kg; no haber tenido ningún tipo de hepatitis; no ser alérgico a ningún medicamento; si sos mujer, no estar indispuesta, embarazada o amamantando; dejar pasar por lo menos 6 meses luego de un parto normal y un año luego de cesárea; no estar en tratamiento médico o tomando alguna medicación; haber pasado un año de una cirugía mayor y 6 meses de una cirugía menor; no haber recibido transfusiones en los últimos 12 meses; no tener problemas de hemorragias o anemias; no tener enfermedades crónicas como asma o enfermedades del corazón; no tener ninguna enfermedad transmisible por sangre; tatuajes o aritos debe pasar un año.

Agenda