Convenio

La UNL asesorará a Avellaneda para optimizar recursos y servicios

Jueves 27 de marzo de 2014 / Actualizado el viernes 28 de marzo de 2014

A través de un convenio, la UNL y la Municipalidad de Avellaneda trabajarán para hacer más eficiente la administración pública en el área de Servicios Públicos y Medio Ambiente de esa localidad.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL), a partir de un Servicio Altamente Especializado a Terceros, realizará una asistencia técnica a la Municipalidad de Avellaneda para hacer más eficiente la prestación y optimizar los recursos que se destinan a los servicios públicos, medio ambiente y recursos humanos.
A través de un convenio firmado por el rector de la UNL, Albor Cantard, y el intendente de Avellaneda, Dionisio Scarpín; se puso en marcha el proyecto por medio del cual la Universidad, a través de la Facultad de Ciencias Económicas, presta el servicio de asistencia técnica para el estudio de la reingeniería de procesos en la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de esa municipalidad del norte santafesino.
Además, se elaborarán lineamientos para ingreso y permanencia del personal en la órbita de la Municipalidad de la ciudad de Avellaneda.
El objetivo principal es hacer más eficiente su prestación y optimizar los recursos que se destinan a esos fines. Para ello, la Universidad, a través de un grupo de docentes-investigadores formado para tal fin, informará a la municipalidad de la marcha de la asistencia técnica y de los resultados obtenidos, conforme al cronograma establecido. El grupo está coordinado por la Facultad de Ciencias Económicas e integrado también por docentes de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo; y graduados de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales.
La propuesta general abarca los procesos operativos y administrativos que incumben al desarrollo de las tareas a cargo de la Secretaría de Servicios Públicos y, en lo relacionado a los lineamientos tanto para el ingreso como para la permanencia del personal, comprende a todos los agentes públicos que pertenezcan o puedan hacerlo a la Municipalidad de la ciudad de Avellaneda.
“Por un lado, vamos a hacer un relevamiento de los procesos operativos de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente de la Municipalidad. Esto va a implicar una capacitación. Por otro lado, vamos a relevar el personal para ver de qué manera podemos colaborar para reordenar el proceso y asesorar en lo que sería una toma de decisiones que la Municipalidad debería tomar en otra instancia”, explicó Liliana Dillon, coordinadora del grupo que llevará a cabo el proyecto con la Municipalidad de Avellaneda.

Por una ciudad moderna
En declaraciones a la prensa, el intendente Dionisio Scarpín señaló que “esta propuesta va encaminada a tratar de soñar entre todos una ciudad moderna y para ello es indefectible contar con excelentes servicios públicos, haciendo más eficiente la utilización de los recursos”.
Además agregó que esta reingeniería de los procesos públicos tendrá un gran involucramiento de los empleados, lo cual es un gran desafío.
Con respecto a la incidencia del trabajo en la Municipalidad de Avellaneda, Dillon sostuvo que se espera que, una vez que estén en etapa de capacitación, los procesos operativos sean más eficientes. Por otro lado, sería deseable que las líneas de acción que podríamos llegar a sugerir en lo que tiene que ver con el personal puedan llegar a un grado de conformidad entre los empleados.