FIRMA DE CONVENIO

La UNL avanza en la cooperación con África

Viernes 11 de julio de 2014 / Actualizado el sábado 12 de julio de 2014

Representantes de la Universidad José Eduardo Dos Santos (UJES) y de la Escuela Superior Politécnica de Bié (ESPB) visitaron la UNL. Se firmó un convenio de asistencia técnica para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos de Angola.

Del 7 al 11 de julio la UNL recibió a una comitiva africana integrada por el director de la ESPB, Gerson Palhares, el vicerrector de Cooperación Internacional de la UJES, Armindo Jelembi y por los responsables de Asuntos Científicos y de Asuntos Académicos de la UJES, Mario Fátima Francisco y Zanilda De Oliveira Gonga. Los académicos realizaron diversas labores conjuntas con docentes de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH) para trabajar en un plan integral de formación de recursos humanos para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos de Angola.

“Es muy importante para nosotros establecer este vínculo con Angola y poder trabajar en este proyecto con la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas”, afirmó el rector de la UNL, Albor Cantard, en el marco de la rúbrica que tuvo lugar el viernes 11 al mediodía en el edificio del Rectorado. Asimismo, el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler, sostuvo que “…esta visita tiene un gran valor ya que no sólo hemos establecido un convenio marco de cooperación a finales de 2013 sino que ahora se firma un acuerdo específico que contiene un plan de trabajo que nos entusiasma mucho”.

En el encuentro se contó con la presencia del embajador de Angola en Argentina, Hermínio Joaquim Escorcio, quien expresó: “Agradezco a los docentes angoleños y argentinos por la hermandad que comienza. Solicitamos esta colaboración para que podamos hacer de Angola un gran país en África, para potenciar nuestros cuadros técnicos y que esto sirva para otros países que también lo precisan”.

Convenio específico

El acuerdo forma parte de un proceso de cooperación que comenzó en 2013 con la primera visita que realizó la institución angoleña a la UNL y que tuvo continuación a principios de 2014, cuando un grupo de docentes e investigadores de la FICH participó de un taller en Kuito, capital de la provincia de Bié.

A través de la firma del convenio de asistencia técnica se brinda solidez a una propuesta de trabajo conjunto, denominada “Plan integral de formación de recursos humanos para el desarrollo sostenible de los recursos hídricos de Angola”. “Logramos avanzar en la definición de un programa de actividades que tiene como meta consolidar una carrera de grado en Ingeniería, que apunte a formar los técnicos y profesionales que la República de Angola necesita para desarrollar su Plan Nacional de Recursos Hídricos”, señaló Mario Schreider, coordinador del grupo de trabajo de la FICH.

Por su parte, Palhares expuso: “Los recursos hídricos constituyen una de las potencialidades más importantes de Angola. Es uno de los países de África con mayores reservas de agua pero carece de recursos humanos calificados para gestionarlas adecuadamente. Pensamos que la FICH es la más apropiada para responder a esta necesidad. Si seguimos trabajando como hasta ahora los resultados serán satisfactorios para ambos y permitirán generar otras oportunidades de cooperación”.

Áreas de interés

Durante su estadía en nuestra casa de estudios, Jelembi realizó una serie de actividades que incluyeron una reunión con el director de Posgrados de la UNL, Daniel Comba, y visitas a la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS), la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) y la Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), encabezadas por los decanos de cada unidad académica.

A su vez, la autoridad extranjera pudo conocer la Planta de Alimentos Nutritivos de la UNL, acompañado por el secretario de Extensión UNL, Gustavo Menéndez, y estableció contacto con los responsables del “Programa Ambiente y Sociedad” de la Universidad.

El cronograma incluyó un recorrido por el Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTCL-SAPEM) y la empresa de productos veterinarios ZOOVET, junto al secretario de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo de la UNL, Eduardo Matozo.