Más recursos

La UNL capacitará a municipios y comunas en gestión administrativa

Viernes 29 de agosto de 2014 / Actualizado el viernes 29 de agosto de 2014

En total son 15 los municipios y comunas de la región santafesina que firmaron el convenio que tiene por objeto brindar las herramientas necesarias a los agentes afectados en el campo de la administración y gestión de recursos humanos.

En el recinto del Consejo Superior de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), se llevó a cabo el acto de presentación del Ciclo “Herramientas y conocimientos para las gestiones locales”. En este marco se rubricó la firma de un convenio entre la Universidad y 15 municipios y comunas de Santa Fe.

El acto, encabezado por el rector Albor Cantard, contó con la presencia del secretario de extensión de la UNL, Gustavo Menéndez; Mario Barletta, ex rector de la casa de estudios y actual diputado de la Nación; intendentes y presidentes comunales de las distintas localidades de la región.

A través de esta iniciativa se trazaron dos líneas de trabajo, por un lado la UNL, el municipio de Santa Fe y el Instituto Sol realizarán diversas actividades de capacitación relacionadas a las herramientas de administración y gestión digital. Los tres cursos que se dictarán en forma articulada entre estas instituciones, cubren aspectos relacionados a la administración financiera, ceremonial y protocolo, comunicación y gestión. Por otra parte el convenio rubricado permite a las comunas y municipios sumar a sus recursos la producción de alimentos nutritivos de la planta que posee la UNL. Por medio de ello, los intendentes y presidentes comunales podrán abaratar los costos de la raciones por plato y aportar un menú mas saludable a sus destinatarios, entre ellos niños y niñas de comedores y escuelas de la región.

Las localidades que suscribieron a los diferentes acuerdos fueron los municipios de Avellaneda Reconquista, San Cristóbal, San Javier, San José del Rincón, San Justo, Santa Fe, Santo Tomé, Totoras, Vera, Villa Constitución, y Villa Ocampo; y las comunas de Helvecia, Monte Vera y Sauce Viejo.

Testimonios

Durante la celebración del acto, Cantard, destacó la impronta extensionista que, desde su génesis, posee la Universidad y el entrecruzamiento entre el Estado y la sociedad: “Esto es algo tan necesario para que los pueblos salgan delante de sus dificultades y desigualdades que nos llena de una gran satisfacción poder firmar hoy esta propuesta”. Seguidamente, mencionó los aportes que otras instituciones como el Banco Credicoop realizó para llevar a cabo mucho de los proyectos que hoy son una realidad, como por ejemplo la planta de alimentos. “Realmente es gratificante saber que tenemos varios socios estratégicos que acompañan la visión y la extensión social que promueve la UNL hacia la sociedad.

Por su parte, el intendente de San Cristóbal, Horacio Pascual Rigo, describió en forma positiva dicho acuerdo. “Para la municipalidad de San Cristóbal es más que importante la jornada del día de hoy porque nos vamos con dos convenios bajo el brazo. Si bien ya hace unos años que venimos trabajando con los alimentos de la planta de la UNL, firmar un convenio termina de formalizar esta relación. Además también quiero destacar la capacitación en políticas públicas que vamos a estar recibiendo, las comunidades chicas siempre necesitamos de una mirada distinta, universitaria, para mejorar y orientar una buena gestión hacia adelante”.

Por último, el intendente de Vera también mencionó la gran posibilidad que significan estas capacitaciones: “gestionar no es lo mismo en esta época que hace varios años atrás, fundamentalmente teniendo en cuenta que los municipios cada vez tienen mayores responsabilidades a la hora de gobernar. Es por ello que tenemos grandes expectativas con lo que acabamos de acordar con esta institución”.