El 2 de octubre

La UNL celebra el Día de Darwin

Miércoles 23 de septiembre de 2009

Destinada a alumnos y docentes de los niveles primario y medio, la propuesta contempla una serie de charlas y muestras. Todo será en homenaje al ilustre científico a 176 de su paso por Santa Fe. También se presentará la revista “EsCiencia, grandes preguntas pe

Charles Darwin, el mismo que con su teoría revolucionó la historia de la ciencia y la concepción del mundo, ése mismo estuvo en Santa Fe. En su obra más célebre, de cuya publicación se cumplen 150 años, hace referencia a nuestras tierras, a sus mosquitos, a su gente y a la fauna que hoy nos parece tan corriente y que para él fueron eslabones para construir su genial teoría.
El paso de Darwin por Santa Fe es la excusa para que la UNL lo homenajee, a propósito de los 200 años de su nacimiento y a los 150 de la edición de “El Origen de las Especies”. La actividad tendrá lugar el 2 de octubre, el mismo día en que Darwin pasó por nuestra provincia, en 1833.
Por ello, en conmemoración a su expedición y presencia en tierras santafesinas la UNL programó una serie de actividades destinadas a alumnos y docentes de escuelas primarias y secundarias.
Especialistas de la casa de altos estudios brindarán charlas. Entre ellas, "De Buenos Aires a Santa Fe: lo que vio Darwin en nuestro suelo", a cargo del Dr. Martín Iriondo y la Dra. Daniela Krohling y “¿Quién fue Charles Darwin? Homenaje a un naturalista”, a cargo de la Prof. Alba Imhof.
Así también, se realizará un taller “Jugando a ser Darwin”, en la Reserva Ecológica y se montará,  en el Octógono de la FADU-FHUC (Ciudad Universitaria) la Muestra histórico-fotográfica, denominada “Darwin en Argentina”, producida por el Centro Cultural Borges de Buenos Aires y otra titulada “Tiempo Cero: Extinciones”, perteneciente al Museo de Ciencias Naturales Dr. Ángel Gallardo de Rosario (gentileza del Museo Provincial de Ciencias Naturales “Florentino Ameghino” de la ciudad de Santa Fe). Ambas se podrán visitar hasta el 17 de octubre.
Con cupos limitados, las actividades son gratuitas y tendrán lugar en el Salón de Actos de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL. Para confirmar la concurrencia de alumnos, los interesados deben contactarse al teléfono (0342) 457 1110, int. 232 de 8 a 13, o consultar vía e-mail a la dirección miremosciencia@unl.edu.ar.

Una idea, una vida
En el marco de la misma jornada, en la FHUC, se presentará –desde las 13- la revista “EsCiencia, grandes preguntas pensadas por chicos”, editada por la Escuela Primaria de la UNL con el apoyo del Programa de Comunicación de la Ciencia perteneciente a la propia casa de estudios.
Este primer número, llamado “Darwin, una idea, una vida”, da cuenta del trabajo realizado por los terceros grados sobre la Teoría de la Evolución, y fue escrito e ilustrado íntegramente por los alumnos. “A partir de la pregunta por el origen de la vida los niños recorrieron las primeras respuestas, mitológicas, que fueron dando las diferentes civilizaciones, y la sorpresa que significó para la ciencia el descubrimiento de restos fósiles y el nacimiento de la Paleontología”, señalaron las autoridades de la Escuela.
El trabajo implicó actividades muy diversas, de observación y clasificación, de elaboración de “restos fósiles” de yeso, de investigación y elaboración de hipótesis, de escritura en castellano y en inglés.
“La revista da muestra de todo este proceso de aprendizaje, a través de un profundo trabajo de textos en el que los chicos llegaron a producciones colectivas a partir de borradores individuales o grupales”, explicaron los docentes.

Agenda