El 18 de mayo

La UNL celebra el Día Internacional de los Museos

Jueves 19 de mayo de 2022 / Actualizado el viernes 20 de mayo de 2022

El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Histórico se suman a estos festejos con acciones que se vienen desarrollando en cada espacio. La sostenibilidad, la digitalización y la construcción de la comunidad a través de la educació

Cada 18 de mayo desde hace 1977, el ICOM (International Council of Museums) organiza el Día Internacional de los Museos, un momento excepcional para la comunidad museística internacional. Por eso, la Universidad Nacional del Litoral se suma a este día con reflexiones sobre el rol de los museos en la sociedad actual. El Museo de Arte Contemporáneo y el Museo Histórico se suman a estos festejos con acciones que se vienen desarrollando en cada espacio.

El objetivo es concienciar sobre el hecho de que los museos son un importante medio para el intercambio cultural, el enriquecimiento de las culturas, así como para el desarrollo de la comprensión mutua, de la colaboración y de la paz entre los pueblos.

Este año, el lema propuesto es “El poder de los Museos”, que invita a reflexionar sobre el potencial para provocar cambios positivos en nuestras comunidades a través de tres ejes: el poder de lograr la sostenibilidad, el poder de la innovación en la digitalización y la accesibilidad, y el poder de la construcción de la comunidad a través de la educación.

La Museóloga y Gestora Cultural especializada en Patrimonio y Museos, Lic. Geraldhyne Fernández reflexiona: “Los museos tienen un rol fundamental en la sociedad actual como espacios que resguardan la memoria colectiva, examinando la historia y el presente amigablemente, generando experiencias vivenciales y emocionales diversas, dejando de ser solo contenedor de bienes, sino que pueda generar discursos diversos, captar nuevos públicos, siendo democrático y abierto”.

Fernández, que dicta el curso Curatoría y Proyecto Museográfico en FADU UNL, invita a pensar en la visita a los museos como “una experiencia única e irrepetible, enclavado en su territorio, con una idea fundante de sostenibilidad, apertura, inclusión, educación, comunicación, investigación, conservación, revisión de su propia historia y de los contextos, teniendo como horizonte las experiencias de los visitantes”.

Innovación digital, educación y comunidad

El Museo de Arte Contemporáneo con distintas acciones de gestión que ratifican el poder del museo. Desde hace años viene trabajando en el poder de la digitalización desde distintos aspectos, propiciando un acceso democrático y participativo “una de nuestras acciones es la incorporación de tecnologías en las muestras de sala, no sólo como recursos de montajes sino también como obras”, destaca la Lic. Marilyn García, coordinadora del MAC y agrega “Asimismo, a partir del sitio web se puede acceder digitalmente al patrimonio del museo con fotografías de las obras y a través de las redes sociales proponemos la divulgación y comunicación de las actividades del museo, en un intercambio permanente con las comunidades digitales que se conforman”.

En relación a la construcción de la comunidad a través de la educación, el MAC propone un programa de Visitas Educativas, donde el objetivo es conocer a los y las artistas y sus producciones a partir de actividades lúdicas y pedagógicas específicas para cada nivel educativo, de modo que los y las estudiantes puedan apropiarse y dialogar con las obras artísticas.

“Entendemos que la verdadera potencia de los museos no sólo se encuentra en exponer las colecciones de su patrimonio sino en la posibilidad de ponerlas en diálogo con la comunidad y sus problemáticas y narrativas actuales”, apunta García y remarca “las visitas educativas pretenden hacer del Museo un recurso didáctico eficaz que complemente el trabajo educativo en el aula y contribuya a la formación integral de los alumnos y estudiantes", destacaron los organizadores. Las actividades abordan objetivos y metodologías diversas según las etapas educativas, que atienden desde la experiencia sensorial hasta el ejercicio del pensamiento crítico y en la cconstrucción de identidades y comunidades”.

Un acto de comunicación

Desde el Museo Histórico, su Directora Stella Scarciófollo apunta que “La preservación sostenible del edificio, bien de interés cultural, es un reto, es el mejor modo de cuidar el patrimonio, las colecciones y los recursos para las generaciones futuras y sin dudas contribuye a la protección del medio ambiente. La gestión del museo sostenible es un compromiso institucional con el medio ambiente desde las decisiones de las autoridades hasta la composición de la colección, las diferentes instancias de su preservación, el diseño museológico y museográfico, pasando por normas de comportamiento de su equipo”.

En cuanto a la tecnología, “se ha convertido en un gran aliado de la preservación de colecciones y en la formación irrumpe con fuerza al campo cultural como herramienta imprescindible en la propuesta comunicacional del museo y la biblioteca”, reflexiona y agrega “consideramos al museo como un espacio de construcción de conocimiento y significado, ámbito de aprendizaje activo pensando en la exposición como acto de comunicación”.

Por último, propone una reflexión en torno a la educación y la construcción de comunidad “hay que procurar que sean visibilizadas las voces que por medio de espacios participativos se articulen para producir discursos y sentidos comunes integrados y con altos niveles de cohesión que son herramientas para la democratización y el acceso, ya no a bienes culturales de valor concebido, sino a una mirada de creación colectiva y comunitaria”.