La UNL celebra su aniversario con diversas actividades

Viernes 9 de octubre de 2009

Desde el martes 13 y hasta el sábado 17, el ámbito de la casa de altos estudios se abre a la comunidad en general. El pasado y el presente de la institución serán los protagonistas de una agenda que incluye homenajes, reconocimientos, música y recreación.

La historia de las instituciones se liga, indefectiblemente, a los procesos sociales, políticos y culturales que afectan a una sociedad. La historia de la Universidad Nacional del Litoral (UNL)  se gesta en el corolario de un acontecimiento que marca el antes y después del sistema educativo superior, la Reforma Universitaria de 1918. Desde entonces, hasta el presente, la casa de altos estudios ha crecido en distintos aspectos, siendo el 17 de octubre de 1919,  la fecha clave de su nacimiento.
Por estos días, justamente, la UNL celebra esas nueve décadas de vida a la luz de nuevos desafíos y de una realidad que la compromete no sólo desde lo académico, sino también en su relación con la comunidad científica, el sistema productivo y el mundo cultural de nuestra  región. Es por ello, que la semana aniversario, en esta oportunidad, transitará de la mano de diversas actividades signadas por el lema "90 años haciendo historia".
Las propuestas arrancaron este martes 13 con "Las Universidades homenajean a la UNL". En las instalaciones del rectorado, se realizó el descubrimiento de una placa por parte de los rectores de las Universidades Nacionales de Tucumán, La Plata, Córdoba, Buenos Aires -todas éstas fueron  instituciones que precedieron a la UNL en su creación-; y un mural por parte de las Universidades de  Rosario, Entre Ríos y Nordeste -que surgieron tras el mismo hecho histórico-.
La creación de este mural estuvo a cargo de profesionales pertenecientes  a la Facultad de Humanidades y Artes de la UNR y alude a los símbolos identificatorios de aquellas universidades nacionales. Para el miércoles 14 está prevista la entrega del título Honoris Causa, otorgado en 2008 por la casa de estudios a Raúl Alfonsín. En aquel entonces, el ex presidente no pudo recibirlo por su estado de salud, y en esta ocasión, será Ricardo Alfonsín (su hijo) quien lo reciba. El acto se desarrollará en el Consejo Superior, a las 12.

Historia viva
La agenda continuará el jueves 15 con la presentación del libro "Lux Indeficiens. Crónica para una historia de la UNL". Esta obra, escrita por Jorge Conti, será presentada por el rector Albor  Cantard, al tiempo que a su término se realizará un panel titulado "La Universidad, pasado y presente", a cargo de los ex rectores de la UNL, Juan Carlos Hidalgo, Hugo Storero y Mario Barletta, comprendidas sus respectivas gestiones en el período de la recuperación democrática.
El libro de Conti, editado por el Centro de Publicaciones universitario, abarca la historia de la institución desde un registro de crónica. "Escribió cada una como si se tratara de su presente comprometido, anexó información estadística y seleccionó datos complementarios", reza el prólogo de la edición, el cual explica además que "cuando Jorge Conti se le encargó la tarea de recopilar la historia de la institución, la UNL cumplía 75 años de vida. Desde ese lugar del tiempo, comenzó a reconstruir cada uno de los acontecimientos que signaron la historia de la Universidad, la Argentina y el mundo, con la pluma sencilla que tanto caracterizó sus escritos y que hoy nos lleva a una lectura tan ágil como enriquecedora".
"Lux Indeficiens..." fue construido por el escritor y periodista fallecido a propósito del 75º aniversario de la casa de estudios. Ahora, Ediciones UNL vuelve a editarlo y su presentación será el jueves a las 19.30, en la sala del Consejo Superior.
Como ya es habitual, el aniversario también tendrá espacio para la música en la explanada del Rectorado. En esta ocasión, los protagonistas serán el rosarino Juan Carlos Baglietto, la intérprete Liliana Herrero, el compositor Lito Vitale, el guitarrista Ernesto Snajer y Javier Malosetti. Por primera vez, todos ellos compartirán un escenario con una propuesta única y especial. La cita es el viernes 16, desde las 21, con entrada libre y gratuita.

El sábado 17 se realizará el tradicional Maratón Aniversario de la UNL. Desde las 9 de la mañana el Predio UNL-ATE será el punto de encuentro para la inscripción y posterior lugar de partida. Comprenderá una carrera de 11 km, que se desarrollará por Costanera Este, Puente Colgante, Costanera Oeste hasta el Monumento a Artigas y regreso al Predio por el mismo recorrido. También habrá una carrera integrativa de 5 km. Todos los inscriptos recibirán una remera y habrá premios en efectivo a los primeros puestos. La corrida será fiscalizada por la Asociación Santafesina de Atletismo.

Por último, el mismo sábado se transmitirá el programa especial "Haciendo historia", desde las 21.30 por Canal 13  y el domingo 18 a las 22 por Cable y Diario (CyD). Producido por la Dirección de Comunicación Institucional de la UNL, revisa el pasado y el presente de la institución.

De este modo, la UNL procura compartir su 90º aniversario con toda la comunidad de la región.