Agenda Aniversario

La UNL celebra sus 92 años en su región

Martes 27 de septiembre de 2011 / Actualizado el martes 11 de octubre de 2011

El recital, el maratón y la cena son parte de los festejos ya tradicionales del Aniversario de la UNL. En tanto, se suman diversas actividades culturales, académicas y recreativas para celebrar un nuevo aniversario camino a los 100 años.


En el marco de un nuevo aniversario, el 92, de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la casa de estudios ha programado durante octubre diversas actividades culturales, académicas y deportivas camino a los 100 años.
De esta manera entre las actividades destacadas se encuentran el tradicional Recital Aniversario en el que actuará La Bomba de Tiempo junto a artistas invitados como Adriana Varela, Gustavo Cordera y Mintcho Garrammone; la Cena Aniversario y el Maratón; además festivales académicos, presentaciones de libros y otras actividades culturales.

En la región
Este año se programaron actividades en las unidades académicas que la casa de estudios tiene en la región. De esta manera, el mes aniversario se inaugura con la Feria Ovina  en la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja (EAGG), en Esperanza. Se desarrollará durante el 1 y 2 de octubre. Se trata de un encuentro que integra a diferentes actores de las cadenas productivas relacionadas con los ovinos, como incentivo para el desarrollo de esta actividad en la Provincia de Santa Fe y la instalación de nuevas alternativas económicas.
También se realizará la presentación del libro Gastronomía & Co, de Graciela Audero. La presentación será el 24 a las 18 y con esto se dará inicio de la agenda por los 30 años de la fundación de la Escuela Universitaria del Alimento, de Gálvez.
Finalmente, el cierre del mes aniversario será el 28 de octubre a las 17 con la imposición del nombre de “Parque del Cincuentenario” al espacio que de manera informal se denomina Jardín Botánico en el campus FAVE en Esperanza. En este sentido, se elaborará y colocará un cartel identificatorio donde constará su denominación.

El recital
El ya clásico recital aniversario de la UNL será el sábado 15 a las 21 en la Explanada del Rectorado, Bv. Pellegrini 2750. Este año se presentará el grupo La Bomba de tiempo, dirigido por Santiago Vázquez, que contará con Mintcho Garrammone, Adriana Varela y Gustavo Cordera como músicos invitados. La entrada es libre y gratuita.
La Bomba de Tiempo es un grupo de 17 músicos que practica la percusión con señas. Desde el comienzo hasta el final la música que hacen está improvisada y dirigida a través de un sistema de más de 100 señas que hace el director con las manos, los dedos y el cuerpo.

Festivales
Entre las actividades programadas por el aniversario se encuentra la Semana Mundial del Espacio, que consiste en charlas de divulgación científica sobre astronomía, junto a la visita a un planetario digital de última generación. Además, se podrán realizar observaciones al espacio mediante telescopios.
Las actividades se realizarán en el hall del Rectorado de la UNL (Bv. Pellegrini 2750), por la mañana, de 9 a 11.30, y por la tarde, de 14 a 16.30, y están destinadas a alumnos de séptimo grado de escuelas primarias y de primer año de establecimientos educativos secundarios.
En tanto del 27 al 29 de octubre se realizará Quántica el Segundo Festival de Física de la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), con entrada libre y gratuita. La escuelas podrán solicitar turnos para asistir.

Conciertos
El Instituto Superior de Música (ISM) programó una serie de conciertos: el 6 a las 20.30 en el auditorio del ISM se presentará el espectáculo multimedial “Energy for life” para piano y video a cargo del New Made Ensamble, integrado por Rosella Spinosa y Alessandro Calcagnile (Italia).
En tanto, el 11 a las 21en el Paraninfo habrá un concierto de piano: obras del repertorio universal (clásico-romántico), cargo de alumnos del ISM.
El día 13 a las 20 en el Auditorio del ISM se realizará un concierto de guitarra: obras del repertorio clásico y contemporáneo, a cargo de Christian Lavernier (Italia).
Para el 19 a las 20 se programó un concierto de violoncello y música electrónica: obras contemporáneas, a cargo de Nicola Baroni (Italia) en el Auditorio del ISM.
Por último, el 25 a las 21 en el Paraninfo habrá un concierto sinfónico-coral: obras del repertorio universal (clásico-romántico), a cargo del Conjunto Coral y la Orquesta de Cámara del ISM, interpretado y dirigido por alumnos del mismo instituto. En todos los conciertos la entrada será libre y gratuita.

Otras actividades
El tradicional Maratón Aniversario se correrá el 15 a partir de las 17. La largada y llegada será en la Costanera Este a la altura del pórtico de ingreso al Predio UNL-ATE. La participación será libre y gratuita y habrá competencias para todos las edades y géneros. La inscripción comenzará a partir de las 14.
La cena aniversario se realizará en el Predio UNL-ATE el 21 de octubre a las 21.30.
El 25 de octubre a las 18 se llevará a cabo la presentación de las obras completas de Carlos Mastronardi. Además se realizará la firma de un convenio por las obras completas de Juan L. Ortiz 3ª Edición en el Honorable Consejo Superior de la UNL.
Finalmente, el 28 de octubre a las 11 se programó la inauguración de la temporada primavera – verano 2011-2012 del Predio UNL-ATE.

Recursos

Agenda