La UNL certificó Normas IRAM por tercer año consecutivo

Lunes 3 de septiembre de 2018 / Actualizado el martes 4 de septiembre de 2018

La UNL, a través de su Unidad de Auditoría Interna, logró certificar calidad bajo normas IRAM / Referencial 13 por tercer año consecutivo. Continúa siendo la primera universidad pública del país en certificar calidad en sus procesos de control interno.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se sometió a un proceso de auditoría externa en convenio con IRAM y SIGEN y recibió la certificación que avala los procesos de mejora continua, por tercer año consecutivo.

De esta manera, continúa siendo la primera universidad pública del país en certificar bajo las normas IRAM / Referencial 13.

Desde la Unidad de Auditoría Interna (UAI) de la UNL se realiza permanentemente procesos de auditoría a fin de fortalecer el control interno y contribuir a la mejora de gestión. La unidad es un reaseguro de que la Universidad realiza los procedimientos establecidos en las normas institucionales, locales y nacionales.

Referencial 13

A inicios de 2015, IRAM y SIGEN acordaron pautas que debe cumplir el sector público para poder certificar calidad, plasmado en el Referencial Nº 13. Las instituciones públicas que así lo establecieron debieron someter la Unidad de Auditoría Interna a la evaluación de los auditores de IRAM.

Por tercer año consecutivo, los auditores de IRAM realizaron un proceso de evaluación por el que se revisaron todos los procesos a fin de verificar el cumplimiento de los requisitos normados en el Referencial 13.

“Todas las tareas que llevamos adelante, y que continuaremos desarrollando, deben respetar las pautas que establece el Referencial establecido por el SIGEN y el organismo normador IRAM”, explicó Darío Mejía, Auditor Interno titular de la UNL.
Todo el sistema de Gestión de la UAI está normado y es sobre el cual se desarrollan cada una de las tareas de los auditores. En otras palabras, se normativiza el proceso de inicio, desarrollo y conclusión de las auditorias, los informes y legajos, la capacitación de los recursos humanos, los procesos de autoevaluación y cómo se llevan adelante esas tareas. Incluso  los auditados deben evaluar a la propia auditoría en el desempeño de sus tareas.

Las tareas de la Auditoria hoy en la UNL siguen procesos de calidad certificados por IRAM, un organismo de prestigio nacional e internacional.