8 DE MARZO

La UNL conmemora el Día Internacional de la Mujer

Martes 26 de febrero de 2013 / Actualizado el miércoles 6 de marzo de 2013

Este año se trabajará sobre los desafíos de las mujeres hacia la equidad laboral. Habrá muestras, entregas de reconocimientos y un conversatorio.

Para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, que se celebra el 8 de marzo, la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizará una serie de acciones sobre el eje “Mujeres y trabajo” con el objetivo de poner en debate las problemáticas vinculadas a la inserción de las mujeres al mundo laboral. Será asimismo un espacio de reflexión acerca de los principales desafíos y estrategias que habrán de librarse  en aras de la igualdad de oportunidades.
Esta propuesta es una acción de la Secretaría de Extensión de la casa de estudios, a través del Programa Género, Sociedad y Universidad.

Mujeres y Universidad
El 8 de marzo, a las 11 en el salón del Consejo Directivo de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) se inaugurará la muestra “Mujeres universitarias”, organizada por el Museo y Archivo Histórico de la UNL.  Es un ejercicio documental que intenta trazar las principales barreras de inserción académica en cuatro mujeres:  Ángela Romera Vera, Marta Samatán, Rosa Diner y Olga Cossettini durante la primera mitad del siglo XX. Estas historias de vida ponen de relieve un contexto histórico en el que las mujeres trabajadoras eran objeto de controversia por su irrupción en el espacio público y especialmente, por estar instruidas en saberes científicos tradicionalmente asociados a la masculinidad.
Partiendo de esta retrospectiva, se abrirá un conversatorio que indague la situación actual de mujeres universitarias en los espacios de docencia, investigación y extensión.Intervendrán Lilia Puig, Erica Hynes y Claudia Montenegro. Además,  integrantes del Programa presentarán recientes datos relevados vinculados a la temática.
Particularmente, la Dra. Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la Universidad Nacional del Litoral, se referirá a los resultados de recursos humanos surgidos del Informe de Autoevaluación de la función Investigación y Desarrollo de la UNL. En este sentido, destaca que son mujeres, el 56% de los docentes-investigadores activos en el Programa Incentivos, quienes se desenvuelven diariamente en las diferentes unidades académicas de la UNL.

En este marco, junto con la Federación Universitaria del Litoral se procederá a entregar distinciones a las mujeres que se han desempeñado como presidentas de la FUL y que representan a un colectivo de mujeres que se han comprometido políticamente y han luchado por el cumplimiento de los derechos en pos de una sociedad justa, democrática e igualitaria.

Otras actividades
El 18 de marzo a las 19 en la Estación Belgrano se presentará el relevamiento sobre el ejercicio de los derechos de las mujeres asociados a los momentos del embarazo, parto y post parto en el Hospital Iturraspe de nuestra ciudad. Estas actividad está organizada por el Gobierno de la ciudad y los datos que se brindarán forman parte de un trabajo que se viene realizando desde hace varios años desde el Programa de Género de la UNL y la Asociación Civil Palabras.
Por otro lado, el grupo de mujeres emprendedoras de la ciudad de Santa Fe que participan del proyecto de extensión sobre Economía Social realizarán una muestra de sus producciones el 20 y 21 de marzo en la Facultad de Ciencias Económicas (FCE).
En estas jornadas se ofrecerán además espacios de formación y discusión relacionados con la problemática del mundo laboral y las mujeres.
Además, se participará de la Exposición de Artistas Plásticas Santafesinas organizada por el Área de la Mujer del Gobierno de la ciudad de Santa Fe que estará en el Hall de la Estación Belgrano durante todo el mes de marzo.

Más información genero@unl.edu.ar