Género

La UNL continúa capacitando en Ley Micaela

Jueves 9 de septiembre de 2021 / Actualizado el lunes 11 de marzo de 2024

La UNL avanza con las capacitaciones a la comunidad universitaria sobre perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas LGBTTIQ+. La actividad se enmarca en la Ley Micaela a la que el Consejo Superior adhirió en 2019.

Como parte de una apuesta y un compromiso asumido, la UNL continúa brindando capacitaciones en perspectiva de género a los diferentes claustros que componen la comunidad universitaria. En una primera instancia, se trabajó con las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria. Actualmente se desarrollan instancias de formación para docentes, personal nodocente y las personas trabajadoras de los medios universitarios: LT10 -AM y FM, LT10 Digital, Litus TV.

Las propuestas de formación se llevan adelante de manera virtual y están a cargo de destacados docentes e investigadores de la propia casa de estudios. Las mismas se enmarcan en un plan de acción que lleva adelante la casa de estudios con el objetivo de sensibilizar a las personas integrantes de su comunidad. Tienen como marco general el cumplimiento efectivo de la Ley nacional N°27.499, conocida como “Ley Micaela”, que establece la capacitación obligatoria en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública.

Las iniciativas se desarrollan a través de la Secretaría de Extensión Social y Cultural por medio de su Programa de Extensión Género, Sociedad y Universidad. Cuentan con la colaboración de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC), vinculada a la carrera de Periodismo y Comunicación, y el apoyo de los gremios que nuclean tanto a los docentes (ADUL) como al personal no docente (APUL), la Federación Universitaria del Litoral (FUL) y la colectiva de diversidades de la comunidad universitaria.

 

En números

Doce son los docentes, especialistas, académicos y referentes, que se desempeñan como docentes en las capacitaciones que se desarrollan actualmente. Ocho son los encuentros que compartirán los docentes y personal no docente; mientras que las personas trabajadoras de los medios universitarios, participarán de un total de once encuentros.

Más de 1200 personas se encuentran cursando actualmente la capacitación, de las cuales 804 desempeñan tareas como no docentes y un total de 362 son las que se dedican a la docencia; mientras que el número de trabajadores y trabajadoras de los medios universitarios llega a 40 personas participando de la propuesta.


 

Un compromiso asumido

Esta propuesta de capacitación se enmarca en un trabajo sostenido en el tiempo y el compromiso de la universidad por promover una vida libre de violencias. En ese registro, se destaca la propuesta de formación llevada adelante en septiembre de 2020 para las autoridades, personal de gestión y Asamblea Universitaria que contó con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación “Micaela García La Negra”. 

Tanto esa actividad, como las iniciativas actuales, se enmarcan en un proyecto de formación que el Consejo Superior aprobó en 2019 con el objetivo de brindar herramientas teórico prácticas para la incorporación de la perspectiva de género tanto en la planificación, como en la práctica cotidiana dentro del ámbito universitario. Cabe destacar que en ese mismo año, luego de un amplio proceso de debate interno, se sancionó el Protocolo y plan de acción para prevenir, abordar y sancionar las violencias que tengan como causa el género, la orientación e identidad sexual en los ámbitos de la UNL.

 

Agenda