Ley Micaela

UNL continúa con la formación en género

Miércoles 16 de septiembre de 2020 / Actualizado el jueves 17 de septiembre de 2020

El próximo encuentro se concretará el viernes 18 de 9 a 11. Se trata de una capacitación obligatoria y virtual sobre perspectiva de género y violencias contra las mujeres y personas LGBTTIQ+. La iniciativa se enmarca en el cumplimiento de la Ley Micaela.

La Universidad Nacional del Litoral continúa la capacitación sobre Perspectiva de Género y Violencias contra las mujeres y personas de la comunidad LGBTTIQ+. La iniciativa se enmarca en el efectivo cumplimiento de la Ley nacional 27.499 conocida como “Ley Micaela”, que establece la obligatoriedad de la formación en género para todas las personas que se desempeñen en la función pública.
Del primer encuentro, desarrollado el pasado viernes 11 de septiembre, participaron autoridades y miembros del gabinete, Unidades Académicas y Centros Universitarios, así como integrantes de los Consejos Directivos y Consejo Superior. Como parte de las diferentes medidas adoptadas por la emergencia sanitaria, la capacitación se llevó adelante de manera virtual a través de la plataforma Zoom y, además, se transmitió en vivo por Youtube -puede verse de forma completa ingresando aquí-.
“Estas instancias son muy importantes para que todos los que construimos la universidad pública día a día, podamos entender la necesidad de cambio y comprometernos con ello” resaltó Enrique Mammarella, Rector de la casa de estudios. Y subrayó “tenemos el desafío de emplear, a partir de ahora, todo lo que vayamos deconstruyendo, formando y reaprendiendo como herramientas para nuestro trabajo diario”.
Se contó también con la especial participación de Andrea Lezcano, mamá de Micaela y representante de la Fundación Micaela García La Negra, quien enmarcó a la actividad como parte del trabajo que “sostenemos arduamente para que esta ley no quede en un papel, como lamentablemente pasa con muchas leyes argentinas”. Y agregó “trabajo todos los días para aportar mi granito de arena para cambiar este paradigma, no es sencillo, no es fácil y todos nos estamos deconstruyendo”.

Continuidad de la propuesta
El primer módulo “Marcos Normativos sobre perspectiva de género y DDHH de mujeres y personas LGBTTIQ+” estuvo a cargo de Abog. Adriana Molina, directora del Programa de Género, Sociedad y Universidad, dependiente de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.
El próximo viernes 18 de septiembre se llevará adelante el segundo módulo de la capacitación. Bajo el título “Sistema sexo-género y Heterosexualidad obligatoria”, el encuentro estará a cargo del Doc. Ernesto Meccia. La cita será de 9 a 11 hs y, al igual que en el primer encuentro, será transmitido por el canal de Youtube de la Secretaría de Extensión Social y Cultural.
El 25 de septiembre se realizará el tercer y último encuentro a cargo de la Prof. Ana Copes. “La universidad en clave de género”, será el título de la propuesta.

Primer encuentro: