I+D

La UNL continúa desarrollando acciones de cooperación con España

Viernes 14 de diciembre de 2012

Miriam Álvarez Corral, profesora de la Universidad de Almería, se reunió con docentes e investigadores de la FICH-UNL para identificar actividades conjuntas en temáticas relacionadas con el ambiente.

En el marco de la red "Sostenibilidad, Cambio Global y Medio Ambiente" del programa de movilidad académica de posgrado Pablo Neruda, Miriam Álvarez Corral, de la Facultad de Ciencias Experimentales de la Universidad de Almería (España), visitó la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral para intercambiar conocimientos y experiencias con docentes e investigadores locales, a fin de identificar acciones de colaboración entre ambas instituciones. “El balance de esta visita es muy positivo, especialmente porque tuve la oportunidad de conocer un sistema universitario diferente al español y a la vez identificar puntos de contacto interesantes a nivel temático”, expresó Álvarez Corral.
Entre ellos, la profesora –que es Doctora en Química Orgánica e integra un grupo de investigación que trabaja en síntesis enantioselectiva de productos naturales– destacó las investigaciones que desarrollan ambas instituciones en relación con el control de residuos de plaguicidas en aguas, suelos y alimentos. “Es uno de los principales temas que compartimos y en torno al cual hemos intercambiado conocimientos para evaluar posibilidades de futuros proyectos conjuntos de investigación”, subrayó.
Durante la visita, que tuvo lugar la semana pasada, la profesora brindó una conferencia sobre las actividades de investigación que se desarrollan en la Universidad de Almería. “Es un honor para la Facultad contar con la visita de la Dra. Miriam Álvarez Corral, a pocos meses de haber recibido al Dr. José Antonio Juanes de la Peña, proveniente de otra prestigiosa institución española como la Universidad de Cantabria, en el marco del mismo programa de movilidad. Esto permite enriquecer las actividades académicas y de investigación de las instituciones participantes, aportándoles una mirada más amplia sobre las disciplinas y problemáticas que abordan”, afirmó Raúl Pedraza, secretario de Posgrado de FICH.

Tecnología y sociedad
La Universidad de Almería cuenta con un distinguido equipo de investigadores a nivel nacional que trabaja en una amplia variedad de disciplinas en ciencias, ingeniería, salud y humanidades. Entre sus investigaciones se destacan los avances alcanzados en el control de residuos de plaguicidas a través de cromatografía de gases y de líquidos. Al respecto, uno de sus mayores logros ha sido desarrollar una técnica innovadora en España, capaz de determinar más de 90 tipos de plaguicidas de diversa estructura y polaridad en suelos. “Este proyecto ha permitido constituir una empresa de base tecnológica a la cual puede recurrir la sociedad para solicitar el análisis de muestras de aguas, suelos o alimentos”, explicó Álvarez Corral.

Sistemas universitarios
La profesora de la Universidad de Almería, una institución joven y pequeña del sur de España, elogió algunas características de la organización institucional de la UNL. “En primer lugar, la gratuidad de las carreras de grado. En España tienen una duración de cuatro años y requieren el pago de una matrícula por curso. Por su parte, en contraposición a lo que ocurre en la FICH, las maestrías en mi país son más cortas y constituyen una condición necesaria para acceder a un doctorado”, observó.