Ante la emergencia hídrica

La UNL controlará el estado de puentes sobre la ruta Nº 1

Martes 2 de julio de 2013 / Actualizado el martes 2 de julio de 2013

Se relevará el estado de puentes y sus respectivos canales de agua, lo que permitirá a Vialidad de la Provincia de Santa Fe contar con información actualizada para actuar de manera preventiva y tomar recaudos ante la posible creciente del Paraná. Por este moti

Profesionales de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) realizarán trabajos de relevamiento topo- batimétricos en puentes ubicados sobre canales de agua ubicados a la vera de la ruta provincial Nº 1. Así se convino este lunes 1º de julio a través de la firma de un convenio entre la UNL y la Dirección de Vialidad de la provincia de Santa Fe.
El rector de la UNL, Albor Cantard, rubricó el acuerdo con el administrador general de Vialidad provincial, Juan José Bertero, tras lo cual coincidieron en destacar el trabajo mancomunado en pos de realizar controles preventivos en la infraestructura ubicada sobre las cuencas hídricas que pueden verse afectadas por la creciente del río Paraná.
Las tareas de control y medición sobre los canales de agua se realizan rutinariamente cada dos años, pero en esta coyuntura de aumento del caudal de agua del Paraná a la altura de Iguazú, se decidió acelerar los plazos de ejecución y comenzar las actividades esta misma semana. Los puentes a controlar serán lo que se encuentran sobre el Arroyo Leyes, en la zona del puente sobre la ruta Nº 1; a la altura del Paraje de Vuelta del Dorado sobre el río San Javier, y en los puentes Colgante y el Oroño, ubicados sobre el canal de derivación norte.
Al respecto, el titular de Vialidad provincial aseguró que el objetivo es “tomar todos los recaudos necesarios en los puntos críticos ubicados sobre la ruta provincial Nº 1, a los fines de preservarla y poder actuar preventivamente en caso de aumento del caudal de agua del Paraná”.
Mientras que el rector de la UNL saludó la concreción del convenio, valoró su oportunidad e instó a seguir trabajando en instancias conjuntas entre las dos instituciones que permiten un ámbito de confluencia del conocimiento y la práctica en terreno tanto como la transferencia de tecnología e innovación a la sociedad.
Del acto también participaron el decano de la Facultad de Ciencias Hídricas (FICH-UNL), Mario Schreider; y los coordinadores de la unidad ejecutora, José Huespe por la UNL y Carlos Ciam por la Dirección de Vialidad.

Obras hidro-viales
Agregó Bertero que “el trabajo en conjunto con la UNL nos da tranquilidad y nos permite avanzar en pos de incorporar nuevos conocimientos que aquí se generan, pues es la concepción institucional desde Vialidad que las obras viales sean consideradas políticas de Estado, y en este caso los puentes no sean sólo tratados como requirentes de mantenimiento, sino como una obra vial”.
Por su parte, el decano de la FICH, Mario Schreider añadió la perspectiva de dar un tratamiento a los puentes provinciales como obras hidro-viales para contemplar tanto las problemáticas fluviales como el desarrollo urbano que conlleva su existencia. A continuación valoró también el trabajo integrado entre ambas instituciones que permiten llevar los desarrollos y diseños desde el laboratorio a las obras.
Antes de cerrar, Bertero señaló que Santa Fe es una de las provincias que cuenta con mayor cantidad de puentes en el concierto nacional, y aseguró al respecto que debido a la antigüedad de sus construcciones deberán ser repuestos en los próximos años.
Además, indicó que otro de los objetivos de este acuerdo es “lograr que Vialidad provincial vuelva a ocupar un lugar de privilegio y lo podrá hacer incorporando innovación, razón por la cual cobra importancia el vínculo con la Universidad”.
Ante lo cual, el decano de FICH expresó que “aun hay muchas aspectos en los cuales trabajar, entre los cuales se encuentra el proceso de diseño de puentes que realizamos en el laboratorio de experimentación física de la facultad”.