Equipamiento de última generación

La UNL cuenta con un cluster de computación de alta performance

Miércoles 26 de septiembre de 2012 / Actualizado el lunes 1 de octubre de 2012

Fue gracias a una donación realizada por el gobierno alemán. Será utilizado para modelar teóricamente reacciones electroquímicas de interés tecnológico y estará instalado en la FIQ. Se realizó un acto de entrega simbólica entre representantes del país europeo

Un cluster de computación de alta performance fue recibido por la Facultad de Ingeniería Química (FIQ) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) como donación por parte del gobierno de Alemania. El equipamiento es utilizado por una gran variedad de disciplinas como la química, física, ciencia de los materiales, matemática, ingenierías, y otras y está valuado en 20 mil euros.
Por esta donación, este miércoles 26 de septiembre se realizó un acto de entrega simbólica en la Sala de Reuniones del Consejo Directivo de la FIQ. Allí el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen y el decano de la FIQ, Enrique Mammarella recibieron a Christine Rath, directora del Centro de Información Servicio Alemán de Intercambio Académico (DAAD) en Buenos Aires y Kathrin Megerle, asesora de Asuntos Científicos y Universitarios de la Embajada Alemana en Argentina. En el acto estuvo presente, además, el secretario de Relaciones Internacionales de la casa de estudios, Julio Theiler. También participaron demás autoridades de la facultad y de la embajada.

Adquisición
El equipamiento fue adquirido a través de un proyecto presentado por la FIQ y aprobado por la DAAD en su convocatoria anual de Subsidios de Equipamiento para le Educación Superior e Instituciones de Investigación y Desarrollo en Países en Desarrollo, con financiamiento del Ministerio Federal de Cooperación Económica Cooperación y Desarrollo del Gobierno Alemán. Para la concreción del mismo, la FIQ ha contribuido con una contraparte del 10% del monto total, a la vez de haber cumplido con el compromiso de la readecuación y acondicionamiento del espacio físico para la instalación del mismo.
“Es muy importante para la FIQ recibir este equipo de alta performance. La idea es que sirva para realizar actividades académicas y de investigación”, comentó Mammarella.
Por su parte Megerle, consideró que “es muy lindo ver las materializaciones de este programa DAAD, ya que es importante mantener el vínculo con sus ex becarios. Por parte del gobierno alemán esta relación con Argentina es importante y crucial en cuestiones gubernamentales, y también lo es para las universidades e instituciones de investigación. Para eso destinamos muchos recursos y este es un ejemplo”.
Para la DAAD “la cooperación con nuestros ex becarios es una parte fundamental del servicio alemán de intercambio académico. Consideramos el fin del período de la beca como el comienzo de una nueva relación en la que establecemos vínculos permanentes entre las universidades alemanas y argentinas”, indicó Rath.

Qué es un cluster
Un cluster puede entenderse como un conjunto de computadoras que trabajan de forma coordinada como si fuese una sola. "Sirve para realizar cálculos que tienen mucha demanda computacional, lo que implica grandes necesidades de memoria y de disco", ilustró Paola Quaino, docente e investigadora de la FIQ y directora del proyecto que permitió la compra del cluster.
El equipamiento puede utilizarse para una diversidad de cálculos, en áreas como ingeniería, física, química, materiales y matemática. En particular, el proyecto de Quaino se orienta a la electroquimica. "Vamos a hacer modelado teórico de reacciones electroquímicas de interés tecnológico, como las que ocurren en las celdas de combustible", ejemplificó.
Además de la investigación, el uso del cluster permitirá la formación de recursos humanos calificados, tanto en instancias de grado como de posgrado. El equipo llegará desde Alemania y será instalado en la FIQ en un espacio especialmente adaptado a las características ambientales específicas requeridas.