Para capacitación

La UNL cuenta con una sala de audiencias para juicios orales

Jueves 12 de marzo de 2009

El aula Mariano Moreno de la FCJS se adaptó respetando los estándares, dimensiones y funcionalidad de una sala de audiencias. En el segundo cuatrimestre de este año se dictará un posgrado de Procesal Penal.

El aula Mariano Moreno de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) fue adaptada para funcionar como Sala de Audiencias para Procesos y Juicios Orales.
Esta adaptación de las instalaciones del aula fue posible por un convenio que la UNL firmó en noviembre de 2008 con el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia de Santa Fe, lo que posibilitó que integrantes del Ministerio, supervisados por la Dirección de Construcciones de la UNL, adaptaran el aula respetando los estándares, dimensiones y funcionalidad propia de una sala de audiencias. De esta forma la Universidad y el Ministerio aúnan esfuerzos destinados a la capacitación y difusión de la Reforma Procesal Penal.
En la inauguración estuvieron presentes el rector Albor Cantard; el decano de la FCJS, José Manuel Benvenutti; los ministros de Justicia y Derechos Humanos, Héctor Superti, y de Gobierno y Reforma de Estado, Antonio Bonfatti; y el intendente Mario Barletta, entre otras autoridades universitarias y de gobierno.

Fin del proceso inquisitivo
“Estamos ante un hecho trascendental para el futuro de la provincia y para todos los ciudadanos”, expresó el rector de la casa de estudios y agregó que además le “estamos poniéndole fin a un proceso inquisitivo, vetusto, no sólo desde el punto de vista ideológico, sino por su antigüedad: dejamos atrás un código procesal penal que data de 1895”.
Por su parte, el decano de la FCJS sostuvo que este nuevo hecho “le permitirá a la provincia ponerse a la cabeza del juzgamiento en materia penal, con un proceso acusatorio que es el más moderno de Argentina y el mundo; y nos permite abandonar una rémora, que era una ofensa para la inteligencia, la universidad y la provincia: el procedimiento inquisitivo”.
“Este pequeño paso es un gran salto hacia la implementación plena del nuevo proceso penal para la provincia de Santa Fe”, señaló el ministro Superti y añadió que este acto, “es profundamente simbólico porque la universidad abre sus puertas para capacitar y el gobierno de la provincia colabora con ella en esta tarea. Es muy simbólico y muy real que se estén uniendo todos los poderes del estado y fuerzas de la comunidad para llevar adelante este cambio, que es tremendamente difícil y profundo, pero que va a mejorar la calidad de vida de todos los santafesinos”.

Procesos penales
El aula servirá como entrenamiento en los modernos procesos penales que se han establecido en la provincia de Santa Fe. “Ahora tenemos un moderno proceso acusatorio, pero tenemos que implementar los lugares de juzgamiento”, comentó el decano. Para eso “este moderno salón de audiencias cuenta con todos los adelantos que necesita cualquier país de primer orden en la temática, tanto para el entrenamiento, como para el juzgamiento de las personas que resulten imputadas”. Además auguró que “si se da algún caso, eventualmente se podría utilizar el aula Moreno, porque está a la vanguardia en cualquier lugar del mundo en lo que equipamiento se refiere”.