Aniversario

La UNL cumple 98 años de historia

Martes 17 de octubre de 2017 / Actualizado el martes 17 de octubre de 2017

Fue creada por Ley Nacional el 17 de octubre de 1919. Se la conoce como hija dilecta de la Reforma Universitaria.

Hace 98 años se creó la Universidad Nacional del Litoral (UNL), la primera luego de la Reforma Universitaria, por lo que se denomina hija dilecta de esta gesta que en 1918 proclamó al país y a toda América Latina sus ideas de comunidad universitaria libre y abierta, políticamente autónoma y aseguradora del carácter estatal de la enseñanza universitaria.

Hoy, camino a los 100 años, la UNL ratifica su compromiso con la educación como herramienta para promover la igualdad de oportunidades y para formar ciudadanos libres, que ejerzan, hagan respetar y amplíen sus derechos, a la vez que resignifica los principios del movimiento reformista que la vieron nacer.

Espíritu regional

La UNL nace sobre la base de la Universidad de Santa Fe (creada en 1889) y de la Escuela Industrial (1909) y sus primeras facultades son las de Derecho (actual Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales) y de Química Industrial y Agrícola (hoy Facultad de Ingeniería Química).

Nace como una universidad regional, ya que comprendía escuelas e institutos asentados en las ciudades de Santa Fe, Paraná, Rosario y Corrientes. De ella se desprendieron las Universidades de Rosario, Entre Ríos y Nordeste.