Trabajo social

La UNL debate sobre educación, sociedad y encuentro intercultural

Miércoles 14 de mayo de 2014 / Actualizado el jueves 15 de mayo de 2014

El concepto de “experiencia elemental” en el trabajo social y comunitario fue el eje del primer encuentro. Académicos brasileños abrieron la actividad.

La sede de la Licenciatura en Trabajo Social fue ámbito propicio para el primer panel de las Jornadas “Educación, Sociedad y encuentro intercultural”, que comenzaron este martes y continuarán hoy en la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.

En el aula 1 del edificio de Mariano Comas 2678 se reunió un grupo numeroso y diverso de estudiantes, voluntarios, extensionistas, docentes y profesionales que asistieron al panel “La alteridad en el encuentro intercultural: Experiencia elemental en el trabajo social y comunitario”. Se desarrolló en torno al concepto de “experiencia elemental” del docente e investigador Miguel Mahfoud quien disertó junto a Roberta Vasconcelos, también de la Universidad Federal de Minas Gerais, Brasil. En esta instancia participaron además el profesor Rubén Longhi, de la Licenciatura en Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS); y Gracia Clérico, docente de la FHUC.

Experiencia elemental
Sobre el concepto central de su exposición, Mahfoud explicó que “posibilita trabajar la relación entre la persona y la realidad social, identificar los desafíos sociales y la realidad humana en un sentido articulado”. Y agregó que “el desafío actual es desarrollar investigación sobre la perspectiva de la subjetividad, que actualmente se torna bastante compleja”. En esa línea consideró un desafío “escapar de polaridades que reducen la subjetividad para llegar a un modo específicamente humano de relacionarse con lo real, organizar y producir una personalidad”.
Por su parte, la docente de la FHUC Gracia Clérico remarcó que esa noción resulta productiva para pensar implicancias de la interculturalidad en la práctica profesional en el territorio, donde “sea para una intervención o un trabajo de investigación, los docentes y estudiantes se colocan frente a otro”. En este sentido, explicó que la idea de experiencia elemental “resulta novedosa al plantear que todos tenemos las mismas exigencias: que todos deseamos ser felices, queremos ser amados y amar, alcanzar la belleza y la justicia; entonces aquello que en algún momento parecía acercarnos a la sociedad y las comunidades como a un extraño, ya sea para intervenir o investigar, en realidad nos acerca a otro que es igual a mí, que tiene los mismos deseos, quiere ser feliz y conocer la verdad igual que yo”.

Organización conjunta
Minutos antes de dar inicio al panel, el docente Rubén Longhi destacó “que estas jornadas que realizamos por primera vez se originaron en un trabajo en el que participaron tres unidades académicas”. Vale recordar que esta iniciativa se generó a través del Programa Educación y Sociedad: hacia una mayor inclusión educativa de la Secretaría de Extensión, los proyectos CAI+D “Estudio de casos de prácticas de enseñanza de profesores memorables de Geografía e Historia que promueven el pensamiento crítico en la universidad” (FHUC); y CAI+D “Ocupación y Salud Mental: supuestos y concepciones de los integrantes de equipos de Salud Mental a partir de la implementación de ley provincial de Salud Mental Nº 10772/91” de la FBCB/Escuela Superior de Sanidad/Lic. en Terapia Ocupacional, la Cátedra de Problemática Educativa y la carrera Licenciatura en Trabajo Social (FCJS).

Investigación y subjetividad
La jornada continuará este miércoles, de 10 a 12, con la conferencia-debate “La recolección de datos en la investigación cualitativa: Experiencias, criterios y orientaciones metodológicas relevantes para el trabajo con las subjetividades desde un enfoque socio-comunitario” a cargo de Miguel Mahfoud y Roberta Vasconcelos Leyte, Universidad Federal de Mina Gerais, Brasil. Será en la sede de la Facultad de Humanidades y Ciencias, con la coordinación de Patricia Ingui (FBCB) y Gracia Clérico (FHUC).