Investigación y desarrollo

La UNL destinará $960.000 para investigación en problemas sociales

Miércoles 14 de agosto de 2013

Este monto es para financiar 16 proyectos aprobados en el marco del CAI+D orientado. Se trata de investigaciones que la UNL financia con fondos propios y que reúnen a científicos con actores sociales de la región. Sustentabilidad y medio ambiente, alimentos y

Con un presupuesto de $960.000 la Universidad Nacional del Litoral (UNL) aprobó el financiamiento de 16 proyectos de investigación orientados a problemas sociales y productivos en el marco del CAI+D orientado. Se trata de iniciativas que priorizan temas de gran relevancia social como sustentabilidad y medio ambiente; alimentos y agua potable; salud pública y vulnerabilidad social; desarrollo integrado del territorio; y escuela pública y sistema educativo.
Además, estas investigaciones reúnen a científicos del ámbito universitario con actores sociales de la región, como organizaciones de la sociedad civil, el sector público, y productores o empresas, ,entre otros. Lo significativo de esta herramienta de financiación es la apropiación social de los resultados, porque estos proyectos se realizan mediante el acompañamiento de los actores interesados en todas las instancias de formulación y ejecución. Tanto los investigadores como los actores sociales o productivos comparten la responsabilidad de identificar, por un lado, los problemas que dan origen al proyecto, y por otro, las mejores maneras de aplicar los resultados de la investigación.

Sobre los ejes temáticos
Para la definición de los ejes temáticos, en cada convocatoria, es necesaria la construcción de consensos entre diversos ámbitos, “se valora la opinión de los investigadores, y también de actores sociales para lograr una agenda socialmente acordada, se consultan referentes del medio productivo, de las organizaciones sociales, de los gobiernos municipales donde la Universidad tiene facultades o centros, del gobierno provincial, y otros actores del sistema científico tecnológico como el INTA o el INTI. Asimismo, el Consejo Social de la Universidad revisa los temas. Posteriormente se eleva la propuesta de los ejes prioritarios, que es definida por el consejo superior”, informó Erica Hynes, secretaria de Ciencia y Técnica de la UNL.

Desarrollo tecnológico y social
Los proyectos orientados cumplen con todos los requisitos que se han planteado para formar parte de unos nuevos proyectos definidos por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva de la Nación durante el 2012 y son denominados proyectos de desarrollo tecnológico y social (PDTS).
“Los PDTS buscan detectar en todo el sistema nacional de investigación algunos proyectos que cumplan con los requisitos que establece el MINCyT como por ejemplo ser originados por una demanda y resolver problemas de actores sociales o productivos, y como justamente los CAI+D orientados cumplen con esas expectativas, van a poder integrar a este banco”, explicó Hynes.
El ingreso al banco de PDTS no implican una nueva evaluación o un financiamiento incrementado, sino la obtención de una nueva categoría que permite, por un lado, solicitar becas en el marco de convocatorias orientadas del Conicet, y por otro que los investigadores participantes sean evaluados con criterios que enfocan preferentemente su actividad de transferencia al medio social o productivo.
Acceda al banco de proyectos PDTS a través del siguiente vínculo http://pdts.mincyt.gov.ar/proyectos/

Los proyectos aprobados
Sustentabilidad, medio ambiente, gestión del riesgo
-“Sustentabilidad e innovación en la producción de plastificantes para PVC de origen renovable”, dirigido por Raúl Comelli (FIQ).
-“Evaluación integral y procesos de remediación de los efectos de mezclas de herbicidas e insecticidas sobre especies nativas del Litoral fluvial argentino”, dirigido por Rafael Lajmanovich (FBCB).
-“Propagación clonal de especies forestales de interés ambiental económico y social a través de la técnica de miniestaca”, dirigido por Jonicélia Araujo (FCA).
-“Diseño y operación de un sistema de apoyo de bajo costo a la red telemétrica de alerta Hidrológico de la Cuenca del Río Salado – Prov. Santa Fe”, dirigido por Carlos Vionnet (FICH).
-“Estudio integral del paisaje de la Cuenca del Río Salado del Norte en la Prov. de Santa Fe aplicado al manejo del recurso hídrico y edáfico”, dirigido por Daniela Krohling (FICH).
-“Identificación a mediano plazo de situaciones de compromiso para el escurrimiento fluvial en caucesviales del río Paraná en su tramo santafesino basada en indicadores geomorfológicos hidráulico-hidrológicos y bióticos”, dirigido por Carlos Ramonell (FICH).

Alimentos y agua potable
-“Adsorbentes basados en celulosa/óxidos de hierro para remoción de arsénico en aguas”, dirigido por Mirta Maximino (FIQ).
-“Estado de situación y propuestas de desarrollo de la capacidad institucional de los prestadores de los servicios de agua potable y cloacas de pequeña y mediana envergadura en la Provincia de Santa Fe”, dirigido por Luis Traba (FICH).

Salud pública y vulnerabilidad social
-“Infecciones por Flavivirus en la Ciudad de Santa Fe”, dirigido por Juan Daniel Claus (FBCB).
-“Mapeo epidemiológico de la Ciudad de Recreo para el desarrollo de políticas de salud”, dirigido por Larisa Carrera (FCM).
-“Producción de dos antígenos para ser utilizados en un ensayo inmunoenzimático (ELISA) para el diagnóstico de Histoplasmosis”, dirigido por Guillermo García (FBCB).
-“Socioecología de la enfermedad de Leptospirosis en las islas de Santa Fe”, dirigido por Andrea Previtali (FHUC).

Desarrollo integrado del territorio
-“Evaluación del impacto de la implementación de políticas públicas de innovación productiva en la Provincia de Santa Fe”, dirigido por Víctor Ramiro Fernández (FHUC)
-“Participación de pequeños productores en el desarrollo de tecnologías para la producción de semillas de especies forrajeras nativas mejoradas”, dirigido por José Pensiero (FCA).
-“Encuesta sobre delito, sensación de inseguridad y sistema penal en la ciudad de Santa Fe”, dirigido por Máximo Sozzo (FCJS).

Escuela pública y sistema educativo
-“La formación de profesionales desde la perspectiva del compromiso social. Huellas y olvidos”, dirigido por Héctor Odetti (FBCB).

Agenda