Congreso Mundial

La UNL discutirá sobre Derecho, Política y Gestión de Riesgo

Miércoles 5 de noviembre de 2014 / Actualizado el miércoles 5 de noviembre de 2014

El 10, 11 y 12 de noviembre, la Universidad será sede del Congreso que reunirá a expertos e investigadores internacionales especializados en gestión de riesgos de catástrofes. Se debatirá en torno a "la construcción de naciones y comunidades resilientes".

La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS) de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), en co-organización con la Municipalidad de Santa Fe, llevará a cabo el "Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres: Aportes para la construcción de naciones y comunidades resilientes", el cual tendrá lugar los días 10, 11 y 12 de noviembre de 2014, en el Paraninfo de la UNL.

Con el objetivo de contribuir a las agendas de debate existentes en torno a la regulación y gestión de las desastres, el Congreso reunirá a juristas, gestores, ONG, legisladores y jueces de todo el mundo, a través de la puesta en marcha de un foro de debate y de la elaboración de recomendaciones y propuestas.

El encuentro hará foco sobre tres espacios forjadores de regulación e institucionalidad en torno a las catástrofes, que se encuentran actualmente en marcha a nivel global: la agenda Post Hyogo 2005-2015, que planea la realización de una conferencia Mundial en Sendai, Japón en marzo 2015; la agenda Post Río + 20 y la agenda de Cambio Climático Post Cophenague.

En este marco, los temas a desarrollar serán:

- Catástrofes y Derechos Humanos
- Catástrofes y la Agenda Post Hyogo
- La protección del medio ambiente como factor de resiliencia
- Post Río: Objetivos del desarrollo sustentable
- Riesgo de desastres y agenda de cambio climático
- Casos particulares de gestión de riesgos de desastres
- Gestión de los desastres

La inscripción permanecerá abierta hasta el día de inicio del Congreso. Para más información e inscripciones ingresar al sitio web del Congreso.

Un espacio de articulación

El Congreso Mundial de Derecho, Política y Gestión de Riesgos de Desastres surge como emergente final de investigaciones sobre Catástrofes y Derechos Humanos llevadas a cabo por un equipo de la FCJS, dirigido por el Dr. Gonzalo Sozzo, y en colaboración con un instituciones francesas, especialmente con el equipo encabezado por el Prof. Michel Prieur,  de la Universidad de Limoges (Francia).

“Estos programas de investigación finalizaron el año pasado y dieron una serie de resultados muy importantes que van perfecto en relación a la agenda de discusión que está planteando Naciones Unidas, sobre la reducción del riesgo de desastres”, apuntó Gonzalo Sozzo.

Naciones Unidas organizó para marzo de 2015 una conferencia mundial, en la ciudad de Sendai (Japón), para tratar el marco de gestión y de regulación a nivel global de los riesgos de desastres, denominado Marco de Acción Post Hyogo, en referencia a que el marco actual de Hyogo vence el año que viene y es necesario sustituirlo.

“Creemos que muchas de las propuestas que nosotros tenemos en relación a las catástrofes y derechos humanos que se desprenden de nuestros proyectos de investigación, pueden ser insertadas perfectamente y de manera útil en el borrador que elabora Naciones Unidas para un nuevo marco de acción. Lo que pensamos es que, de este Congreso, van salir conclusiones y propuestas que pueden ser útiles en la discusión global sobre cual debería ser la perspectiva del marco de gestión de riesgos de dersastres”, señaló Sozzo.

“En síntesis, el Congreso pretende contribuir a la agenda de discusión pensada para Sendai, y a otras agendas internacionales sobre desarrollo y desastres, cambio climático y hábitat, introduciendo una perspectiva de las responsabailidades y trabajando temas específicos como los desplazados ambientales; la capacidad de las sociedades y de las ciudades para aumentar la resiliencia; y el rol de los gobiernos locales y de las ONG en los desastres”.

“Me parece muy importante que la UNL se coloque, a través de este tipo de eventos, como un actor que a su vez articula a otros actores (municipios, ONG, jueces, profesionales, expertos y universitarios), con la intención de discutir y de incidir, en la agenda global de temas tremendamente sensibles como son los desastres. De esta manera, cerraremos el Congreso con la producción de un documento, que llevará por nombre ‘Declaración de Santa Fe sobre la gestión de riesgos de desastres’, que va a intentar articular las visiones de todos estos actores y que va a ser el aporte que vamos a hacer al proceso de Sendai. Creo que estamos dando un paso adelante en la manera de organizar el trabajo académico, porque es un intento de que el Derecho y las Ciencias Sociales hagan un aporte concreto y, desde ese punto, de vista es también es muy ambicioso”, concluyó Sozzo.