Diploma

La UNL distingue como Profesor Honorario a Jorge Reinheimer

Jueves 22 de julio de 2021 / Actualizado el jueves 29 de julio de 2021

La UNL entregará el diploma de Profesor Honorario al Dr. Jorge Reinheimer por su destacada trayectoria docente y de investigación en la Facultad de Ingeniería Química, el miércoles 28 de julio a las 11 hs en la sede de la unidad académica.

Con una destacada trayectoria en el campo académico- científico de la Microbiología y una extensa trayectoria docente y de investigación en la Facultad de Ingeniería Química, el Dr. Jorge Reinheimer recibirá el diploma de Profesor Honorario de la UNL, el miércoles 28 de julio, a las 11 hs durante un acto que se realizará en FIQ, encabezado por el rector Enrique Mammarella.

Así lo dispuso el Consejo Superior de la UNL a través de la resolución N° 59/21, a instancias de la Facultad de Ingeniería Química, en reconocimiento a la vasta trayectoria del Dr. Reinheimer en esta casa de estudios.

Trayectoria en Microbiología

En el texto de la resolución se destaca que el Dr. Reinheimer ha tenido una vasta trayectoria en la Facultad de Ingeniería Química, habiendo iniciado tareas docentes en el año 1976 como Jefe de Trabajos Prácticos-dedicación semiexclusiva, en el Instituto de Biotecnologías, perteneciente al Departamento de Bioingeniería. En 1980 redujo su dedicación a Jefe de Trabajos Prácticos con dedicación simple, articulando así los inicios de su carrera como investigador y Docente. En el año 1983 fue jerarquizado a Profesor Adjunto-dedicación simple, en la cátedra de Microbiología, cargo que concursó y en el cual fue designado por el Consejo Superior como Profesor Ordinario en 1985, desempeñándose como tal hasta el año 2007, en que fue jerarquizado a Profesor Asociado-dedicación simple en la Cátedra de Microbiología del Departamento de Ingeniería en Alimentos hasta el año 2015, momento en el cual comenzó a desempeñarse como Profesor Titular-dedicación simple en igual Cátedra y Departamento. Desde el año 2016 a la fecha, el Dr. REINHEIMER ha seguido prestando servicios en ámbito de la mencionada Facultad bajo la figura de docente contratado.

Su participación docente se desarrolló a lo largo de los años en diversas asignaturas correspondientes a carreras de grado: “Microbiología”, “Microbiología General e Industrial”, “Microbiología Industrial”, “Microbiología Aplicada”, “Microbiología Ambiental”, “Tecnología de los Productos Lácteos”, además de colaborar en el dictado de otras asignaturas del área de Microbiología. Asimismo, ha prestado servicios en el dictado del curso intensivo de verano e invierno “Productos Lácteos: Tecnologías de Producción y Tópicos de Interés Actual”, como así también, ha brindado conferencias, cursos y talleres tanto desde el ámbito institucional de la Facultad de Ingeniería Química como del Centro de Estudiantes de la FIQ.

Cuarto nivel

Con relación al cuarto nivel, el Dr. Reinheimer ha participado como responsable y como invitado, en el dictado de sendos cursos de posgrado, entre ellos: “Biotecnología  Lactocasearia”, "Química y Tecnología de Productos Lácteos", “Microbiología de la Leche y de los Productos Lácteos”, “Fago resistencia en bacterias lácticas”, “Alimentos fermentados: aspectos microbiológicos de interés para optimizar procesos y desarrollar nuevos productos”, “Probióticos y prebióticos”, “Análisis sensorial de alimentos”, “Probióticos y prebióticos para alimentos. Tecnología, aspectos funcionales y modelos experimentales”, y “Productos lácteos fermentados. Tópicos de interés actual”; Que es de resaltar, además de su trayectoria y dedicación a la docencia, su involucramiento y participación institucional en la Facultad de Ingeniería Química, habiéndose desempeñado como: Consejero Directivo en el período 1995 – 1997, Secretario y Subsecretario de Ciencia y Técnica de la Institución en varios períodos, miembro de la Comisión Asesora de la Secretaría de Ciencia y Técnica y del Consejo Científico Asesor de la Comisión Asesora de Posgrado en el área de Alimentos de la FIQ, Director de la carrera de posgrado “Especialización en Ciencia y Tecnología de la Leche y Productos lácteos” como así también Director del Instituto de Lactología Industrial (INLAIN) – UNL-CONICET;

A su vez, participó en diversas instancias relacionadas con Comités Académicos de carreras de Posgrado, evaluación de proyectos de investigación, extensión y transferencia tecnológica, relaciones internacionales institucionales y fue representante institucional de la FIQ en el Consejo de Investigaciones de la Universidad Nacional del Litoral, Comisión Asesora de Becas de la UNL, Representante Titular de la UNL ante el Núcleo Disciplinario “Productos naturales bioactivos y sus aplicaciones” de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM); Que, en los años 2011 y 2019, fue destacado con el Premio de la Asociación Argentina de Microbiología (AAM), en reconocimiento de la trayectoria profesional y los aportes brindados a la comunidad científica.

Ha coeditado tres obras bibliográficas, así como ha sido coautor de numerosos capítulos de libros, trabajos científicos publicados en el país y en el extranjero, además de otros antecedentes citados.