25 años de FHUC

La UNL distinguirá con el Honoris Causa a Francesco Tonucci

Lunes 10 de septiembre de 2012

El prestigioso pedagogo italiano Francesco Tonucci visita Santa Fe, y este miércoles, a las 17.30 recibirá la distinción Honoris Causa de la UNL. Luego brindará una conferencia en el Paraninfo.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) distinguirá como Doctor Honoris Causa a Francesco Tonucci, pedagogo italiano, por su reconocida trayectoria. Será este miércoles, a las 17.30, en un acto que contará con la presencia de autoridades universitarias y de la provincia de Santa Fe.
Posteriormente, a las 18, brindará una conferencia titulada “La escuela que queremos y necesitamos: desde una escuela para pocos a una escuela para todos”, en el Paraninfo de la UNL. Esta actividad se enmarca en el ciclo 25 Miradas organizado en virtud de los 25 años de la Facultad de Humanidades y Ciencias (FHUC) de la UNL.
Francesco Tonucci ha brindado conferencias en muchos países, además de escribir numerosos artículos y libros, abordando desde diversas perspectivas las problemáticas de las Infancias. Este martes, en Rosario, presentará su nuevo libro “Apuntes sobre educación”. Homo Sapiens, y posteriormente participará de un homenaje a los maestros en su día. Además, participará del encuentro con miembros de la Red Provincial del Ciudad de los Niños.

Trayectoria
Francesco Tonucci (Fano, 1941), también conocido por el seudónimo “Frato”, es un pensador, psicopedagogo y dibujante italiano. Es autor de numerosos libros sobre el papel de los niños en el ecosistema urbano y de artículos en revistas italianas y extranjeras.
Realizó estudios de pedagogía en la Universidad Católica del Sagrado Corazón de Milán. Con 28 años recibió una distinción en ese campo y empezó a satirizar la realidad de la escuela a través del nombre de “Frato”, nombre que surge al fusionar las primeras sílabas de su nombre.
Trabajó como maestro y, en 1966, se convirtió en investigador en el Instituto Psicológico del Consejo Nacional de Investigación, del que más tarde presidió el Departamento de Psicopedagogía, que lleva adelante el programa de educación ambiental. El objetivo de este programa es crear una base de datos “para y por los niños”. Sus investigaciones se centran en el desarrollo cognitivo de los niños, su pensamiento, su comportamiento y la relación entre la cognición de los niños y la metodología educacional. En 1991 llevó a cabo en su pueblo natal el proyecto de Ciudad de los Niños, consistía en hacer una ciudad cuyo punto de referencia sean los niños. El proyecto tuvo mucho éxito y se extendió a distintos puntos del mundo.
Ya en 1991 fue nombrado presidente del “Comité Italiano de Televisión y Menores”, comité que pretende la protección de los niños. También es colaborador de la Ciudad de la Ciencia de Nápoles para “El taller de los pequeños” y colaborador científico del proyecto “El museo de los niños”, de Roma. Fue nombrado profesor honoris causa de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Pontificia Universidad Católica de Lima (Perú).

Medios y educación
Por otra parte, el martes 18 de septiembre a las 18 en el Salón de  Actos de la FHUC tendrá lugar la conferencia “Medios de comunicación y Educación: ¿Hacia un nuevo modelo? a cargo del periodista Carlos Gabetta.
El disertante fue durante 12 años director de Le Monde Diplomatique Edición Cono Sur, que incluye Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Perú, Venezuela y México. Anteriormente se desempeñó como director del semanario de información general El Periodista de Buenos Aires. Además colaboró con medios de España, México, Italia, Inglaterra y Francia.

25 Miradas
El ciclo 25 MIRADAS es organizado por la Facultad de Humanidades y  Ciencias de la UNL en el marco de su 25º aniversario. Al igual que las distintas conferencias que se vienen organizando, las de Tonucci y Gabetta son con entrada libre y gratuita, y las inscripciones se realizan a través de www.fhuc.unl.edu.ar/inscripciones .
Para mayor información los interesados pueden comunicarse al (0342)  4575105 interno 108, o consultar en www.fhuc.unl.edu.ar .