La UNL en el encuentro anual de Parques y Polos Tecnológicos

Jueves 28 de noviembre de 2013

Se realizó el XIV Encuentro Anual de la Asociación Argentina de Incubadora de Empresas, Parques y Polos Tecnológicos (AIPyPT). La UNL participó como miembro de la organización. También asistieron representantes de las incubadoras IDEAR, Expresiva y del Parque

Con sede en la ciudad de Mendoza, se realizó la semana pasada el XIV Encuentro de la Asociación de Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos de la República Argentina (AIPyPT). En esta oportunidad, emprendedores y gestores debatieron acerca de las Áreas de innovación: la asociatividad como factor clave para el desarrollo territorial.
Este espacio de intercambio anual estuvo enfocado en los procesos territoriales que involucran a la innovación y al conocimiento como un eje estratégico del desarrollo de la comunidad. La actividad convocó a los sectores privado (empresarios y emprendedores en general); académico (docentes y alumnos) y centros de investigación.
El presidente de AIPyPT, Pablo Sela, explicó que en esta oportunidad se relacionó el encuentro anual con el Programa de Formación de Gestores Tecnológicos (GTEC) del  Ministerio de Ciencia Tecnología de Innovación Productiva de la Nación). En este marco se contaron experiencias y hubo discusiones que generaron acciones concretas, como el grupo de trabajo para la reglamentación de incubadoras, parques y polos tecnológicos.
“Creo que los gestores tecnológicos van a cumplir un rol fundamental en este proceso, es una apuesta reciente, tenemos recién los primeros graduados. Pero lo significativo es que hay muchas personas que están interesadas en desarrollar sus trabajos de aplicación en torno a la problemática del desarrollo emprendedor, de las incubadoras y de los parques”, manifestó Sela.
En representación de la UNL participó la coordinadora del Programa de Generación, Incubación y Desarrollo de Empresas de la Universidad y actual vicepresidenta de Desarrollo Organizacional de AIPyPT, CPN María Florencia Burgi; y representantes de IDEAR, Expresiva y del Parque Tecnológico del Litoral Centro (PTLC).
Sobre la actividad, la CPN Burgi sostuvo que “fueron tres días de actividades en los que se presentaron paneles y charlas magistrales sobre temas de interés tanto para incubadoras como para empresas incubadas. Las dos grandes conclusiones de los días de trabajo fueron la necesidad de tener un marco regulatorio específico y reconocer los avances que se están produciendo en torno al fenómeno emprendedor. AIPyPT viene trabajando hace 14 años y hoy damos cuenta de una cantidad de emprendedores que se vieron en las distintas exposiciones”.

La situación de las incubadoras de empresas

Por otra parte, el Observatorio Económico Territorial de la UNL presentó el  Relevamiento a Incubadoras, Parques y Polos Tecnológicos del país. Este informe es el resultado del convenio materializado entre AIPyPT y la Universidad para brindar información sobre aspectos relevantes y fomentar políticas de promoción, incentivo y fortalecimiento de dichas organizaciones.
El mismo reconoció a 73 instituciones entre las que se encuentran 36 incubadoras, 6 parques industriales, 10 parques tecnológicos y 9 polos tecnológicos. Entre las instituciones que han respondido (37) el 67% son para empresas de base tecnológica, 28 % de base productiva tradicional y el 5% de base cultural.
La mayor parte de estas incubadoras se formó para generar valor en los productos, fomentar el desarrollo de empresas, aportar al desarrollo regional y tecnológico, crear puestos de trabajo y mejorar la competitividad de la región.
Entre los desafíos reconocidos en el relevamiento se pueden destacar la necesidad de incrementar la captación de proyectos tecnológicos e innovadores, aumentar la cantidad y calidad de empresas egresadas, formar en la región un polo cultural con alto valor agregado, lograr mayor financiamiento para el desarrollo de actividades, lograr la consolidación de procesos internos y sensibilizar sobre emprendedorismo en el ámbito universitario.