UNL en la agenda de la Ciencia, Tecnología e Innovación de Rafaela

Martes 13 de junio de 2023 / Actualizado el miércoles 14 de junio de 2023

La Universidad Nacional del Litoral participa con propuestas para escuelas primarias, secundarias, estudiantes de profesorados y docentes las actividades se llevan adelante hasta el 7 de julio. La programación es impusada por la Municipalidad de Rafaela.

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) -a través de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología, la Facultad de Ingeniería Química (FIQ), la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas (FICH), la Sede Rafaela-Sunchales y el Observatorio de Género de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales (FCJS)- participa en la programación de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, actividad organizada por la Municipalidad de la ciudad de Rafaela.
En este marco, se presentó la propuesta “Roboticlaje" con una modalidad de taller lúdico. La actividad se llevó adelante en escuelas de la ciudad y los ejes temáticos fueron la robótica educativa, el reciclado de electrónica y la reutilización de materiales. A través del juego las y los estudiantes realizaron un robot en cartón reutilizado y le dieron vida con una luz reciclada de un mouse o un teclado de PC, además, lo energizaron con un generador construido con partes de impresoras y de computadoras.

Participaron de la actividad más de 80 estudiantes de tercer grado de la Escuela N.º 481 “Bartolomé Mitre” y la Escuela N.º 105 “25 de Mayo” de la ciudad de Rafaela y estuvo a cargo de Juan Esteban Carrique, docente de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la UNL y personal de apoyo del Instituto de Investigación en Señales, Sistemas e Inteligencia Computacional (Sinc UNL-Conicet), con la colaboración de Ariel Costanzo junto a Amalia Sobré y Valentina Lizárraga de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL.

Próximas actividades
La programación de la Agenda de la Ciencia, la Tecnología y la Innovación se extiende hasta el 7 de julio y la UNL participa de la misma con las siguientes propuestas:

“Habitación de escape: Las hijas de Teano”. Una matemática desaparecida hace años; un problema de siglos a punto de ser revelado; poderosas corporaciones y una logia mítica de mujeres matemáticas se esconde en esta muestra. La actividad se realizará el 21, 22, 23, 28, 29 y 30 de junio; 5 y 6 de julio.

El próximo 26 de junio se llevará adelante la actividad “¿Almidónde estás?", a través de un procedimiento experimental las y los estudiantes podrán identificar la presencia de almidón en los alimentos.

Otra de las actividades de la UNL será “Magia química”, iniciativa de la Dirección de Comunicación de las Ciencias y las Artes de la Secretaría de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL que se llevará adelante el 5 de julio. Es una propuesta lúdica y formativa que habilita el abordaje de diferentes aspectos de la química en un entorno de educación no formal. Los magos químicos llevan al público a cuestionarse por qué ocurren ciertos fenómenos que desafían el sentido común.

“Cerrar la brecha de género en la ciencia y la tecnología” es otra de las propuestas para el mes de julio. El objetivo de la actividad será brindar una charla motivacional respecto al sesgo de género que atraviesa a los distintos campos disciplinares y trabajar en la desconstrucción de estereotipos en el proceso de elección de la carrera.