Idiomas online

La UNL en proyecto internacional de enseñanza de idiomas en pandemia

Miércoles 16 de junio de 2021 / Actualizado el jueves 17 de junio de 2021

La Universidad participó en un proyecto internacional sobre experiencias en la enseñanza de idiomas en pandemia. Su publicación se presentó en un webinario realizado el 4 de junio.

El viernes 4 de junio se realizó la presentación oficial de la publicación “The World Universities’ Response to Covid-19: Remote Online Language Teaching”, publicado por Research-publishing.net y auspiciado por la Confederación Europea de Centros de Idiomas de la Educación Superior (CercleS).  La actividad contó con la participación del Centro de Idiomas de la UNL, a través de la coordinadora del Programa de Idiomas para la Comunidad, María del Valle Gastaldi y la profesora Elsa Grimaldi.

La apertura del encuentro, realizado por Zoom, estuvo a cargo de Sabina Schaffner, presidente de CercleS, a continuación Nebojša Radić (University of Cambridge, Reino Unido), integrante del equipo editorial, describió el desarrollo del proyecto para luego dar  lugar a Maria Freddi (University of Pavia, Pavia, Italia) quien  entrevistó a los siguientes autores: Daniel Ferraz (University of São Paulo, São Paulo, Brasil), María del Valle Gastaldi (UNL, Santa Fe, Argentina) y Andrew Ross (Harvard University, Cambridge, MA, EE.UU). 

El segundo grupo de entrevistados estuvo integrado por Abeer Heider (Qatar University, Doha, Qatar) y Yasser Kashef (Alexandria University, Alexandria, Egipto) quienes interactuaron con Anastasia Atabekova (RUDN University, Moscow, Rusia). 
Josef Schmied (Chemnitz University of Technology, Chemnitz, Alemania) estuvo a cargo de las entrevistas a Hang Zheng (Sun Yat-sen University, Zhuhai, China) y Daniel Nkemleke (University of Yaoundé, Yaoundé, Camerún).
La actividad finalizó luego de un enriquecedor debate, resultado de las preguntas realizadas por los asistentes a la presentación. 

El libro 

El volumen reúne artículos cuyos autores provienen de 18 países de los cinco continentes. En ellos se relatan distintas experiencias sobre la enseñanza de idiomas en el contexto de las restricciones impuestas por la pandemia de Covid-19.   

En nuestro continente, fueron invitados a participar académicos pertenecientes a la Universidad de Harvard, EE.UU., la Universidad de San Pablo, Brasil y la Universidad Nacional del Litoral, Argentina, estas dos últimas instituciones miembros plenos de la Red Universitaria de Lenguas (RULen). 

En setiembre 2020, el Programa de Idiomas para la Comunidad de la UNL, recibió la invitación para sumarse a este proyecto, debido a acciones y conexiones vinculadas a la organización del Primer Encuentro Internacional de Centros Universitarios de Idiomas realizado en el Centro de Idiomas UNL en noviembre 2018.  

La contribución de la UNL se vio plasmada en el capítulo titulado “COVID-19-driven sudden shift to remote teaching: the case of the Languages for the Community Program at the Universidad Nacional del Litoral”, cuyas autoras fueron María del Valle Gastaldi y Elsa Grimaldi.  

Dado el éxito y la repercusión alcanzados por el proyecto, el equipo editorial ha invitado a todos los autores a participar de la redacción del segundo volumen, propuesta que será formalizada a la brevedad. 

Cabe destacar que la publicación se realizó en soporte papel y en formato digital. Esta versión está disponible en este link.

Agenda