Producción científica

La UNL entre las siete argentinas con más investigación

Viernes 14 de octubre de 2011 / Actualizado el viernes 14 de octubre de 2011

Según un ranking que analiza la actividad investigadora de las instituciones de Educación Superior de Iberoamérica, la UNL se encuentra en el puesto 110, en el 57 si se consideran sólo las latinoamericanas y en el 7° lugar entre las nacionales. En cuanto a la

 
La Universidad Nacional del Litoral (UNL) se encuentra entre las siete universidades argentinas con más actividad de investigación, según datos cuantitativos de publicación y citación en ediciones científicas de prestigio del mundo. 
Esta medición se denomina Ranking Iberoamericano SIR 2011, sigla que indica que lo elabora el Scimago Institutions Rankings, y es una herramienta para el análisis de la actividad investigadora de las instituciones de Educación Superior en toda Iberoamérica.
La medición tuvo en cuenta 1.369 Instituciones de Educación Superior (IES) de Iberoamérica, y con 93 casas, la Argentina es el cuarto país latinoamericano con mayor cantidad de instituciones públicas y privadas de Educación Superior visibles en el ranking.
El Ranking Iberoamericano SIR 2011 inluye todas las IES que publicaron al menos un artículo en cualquiera de las más de 17.000 revistas registradas en la base de datos Scopus, la mayor base de datos científica a nivel mundial, en el periodo 2005-09.
 
En los primeros puestos
De acuerdo a este ranking que mide la producción científica visible en publicaciones de prestigio, el podio está ocupado por la Universidade de Sao Paulo, la Universidad Autónoma de México y la Universidade Estadual de Campinas. De los primeros seis lugares, cuatro son universidades brasileñas, una mexicana y una española: la Universitat de Barcelona.
En tanto, la mejor institución argentina en esta tabla iberoamericana es la Universidad de Buenos Aires (UBA) que se encuentra en el noveno lugar, pero en el sexto si sólo se contemplan las universidades latinoamericanas. La Universidad de La Plata se encuentra en el puesto 30, y en el 12 si se considera sólo Latinoamérica.
Le siguen la Universidad Nacional de Córdoba en el puesto 63, la Universidad de Mar del Plata en el puesto 95; la Universidad Nacional del Sur en el lugar 97 y la Universidad Nacional de Rosario en el 98.
La UNL se encuentra en el puesto 110 de las 1.369 IES iberoaméricanas comprendidas en el ranking, en el lugar 57 si se consideran las instituciones latinoamericanas, y si se contemplan las argentinas, en el lugar número 7.
 
Calidad de la investigación
Veamos los indicadores, la UNL cuenta con 1.334 publicaciones científicas registradas, lo que muestra un crecimiento del 8 % respecto a la medición anterior. Este índice de producción científica ofrece una idea general del tamaño de la institución, e indica que esta casa va creciendo.
La medición es cuantitativa, por lo tanto las universidades más grandes tienen condiciones más favorables para producir un mayor volumen de publicaciones y, así, escalarán más alto en este ranking.
Pero si se trata de evaluar el impacto científico o la calidad de investigación, la UNL se encuentra en los primeros lugares y sus indicadores se equiparan con las instituciones más productivas de España y Portugal.
 
¿Cómo se mide el impacto científico?
Para evaluar el impacto o calidad de la investigación, el informe presenta dos indicadores: la calidad científica promedio (CCP) que contextualiza la cantidad de citas que reciben los documentos científicos mediante estándares clasificados por áreas temáticas, tipos de publicaciones y por el periodo en que se producen, y además elimina la influencia del tamaño de la institución. 
En esta columna de calidad científica promedio, la UNL comparte el indicador de 0.9 con la UBA y la Universidad de Mar del Plata y ellas están por encima del 0.8  de la Universidade de Sao Paulo y de la Universidad de La Plata. Lo que pone de relieve el liderazgo en la calidad de investigaciones científicas que se generan en la UNL.
El otro indicador para sopesar el impacto científico es el denominado 1Q o la tasa de documentos científicos que una IES publica en revistas de prestigio. En esta columna, considerando sólo las casas argentinas, la UNL lidera el pelotón con un 58.3, sólo la superan al Instituto Balseiro que cuenta con un 1Q de 66.6 y se encuentra en el 163 lugar en el ranking total, y con la Universidad Nacional de San Martín con un 58.7 y se encuentra en el lugar 172. 
 
Geográficamente
Por países, España con alrededor de 204 mil documentos científicos y Brasil con 163 mil siguen configurándose como la punta de lanza de la investigación universitaria en la región. Les siguen en cuanto a producción México, Portugal, Argentina, Chile y a más distancia Colombia y Venezuela.
El ranking muestra que las universidades españolas y portuguesas presentan valores comparativamente “altos” y de capacidad para publicar en revistas prestigiosas, mientras que la visibilidad de la producción científica latinoamericana muestra niveles bajos. Sin embargo, de las 9 universidades de Latinoamérica que cuentan con más de 400 documentos científicos publicados en el período, 7 son argentinas y 10 de ellas son capaces de publicar la mitad de su producción científica en revistas de prestigio internacional.
 
Colaboración internacional
En el informe también se analizan las tasas de colaboración internacional de las IES.
La UNL cuenta con un índice de 35,2 de colaboración internacional, guarismo más alto que el 24,8 de la primera universidad del ranking, la brasileña de Sao Paulo, y un tanto más bajo que el 45 de la UBA. Estos valores se utilizan como indicadores de la capacidad de las instituciones para participar en proyectos de investigación conjuntos con universidades de otros países contribuyendo así a mejorar la visibilidad internacional y el impacto de las casas de altos estudios. 
 
 
El ranking
Iberoamérica Latinoamérica     Argentina
            1                      1                                  Universidade de Sao Paulo (Bra)
            2                      2                                  Universidad Autónoma de México (Mex)
            3                      3                                  Universidad Estadual de Campiñas (Bra)
            4                                                         Universitat de Barcelona (Esp)
            5                      4                                  Univ. Est. Paulista Julio de M. Filho (Bra)
            9                      6              1                  Universidad Nacional de Buenos Aires
            30                    12            2                  Universidad Nacional de La Plata          
            63                    29            3                  Universidad Nacional de Córdoba
            95                    44            4                  Universidad Nacional de Mar del Plata
            97                    46            5                  Universidad Nacional del Sur
            98                    47            6                  Universidad Nacional de Rosario
            110                  57            7                  Universidad Nacional del Litoral
            132                  76            8                  Universidad Nacional de Tucumán
            144                  85            9                  Universidad Nacional de San Luis
            161                  100           10                Universidad Nacional de Comahue
            163                  102           13                Instituto Balseiro
            198                  132           17                Universidad Tecnológica Nacional
            382                  292            31               Universidad Nacional de Entre Ríos
            558                  543            47               Universidad Autónoma de Entre Ríos
            991                  860            71               Universidad Católica de Santa Fe
            
 
 
 Impacto científico
El 41 % de las universidades argentinas más productivas (con más de 400 documentos) publican al menos la mitad de los artículos en las revistas más prestigiosas del mundo.
Ninguna de las universidades más productivas de Brasil, México, Chile, Colombia y Venezuela registra este nivel de calidad científica. Sólo España y Portugal muestran niveles de prestigio científico similares a Argentina, en el 56 % y 35 % de las instituciones productivas respectivamente. En otras palabras, este ranking revela que las universidad argentinas con mayor producción son también líderes en calidad de investigación frente a sus pares latinoamericanas, y se equiparan con las instituciones más productivas de España y Portugal.
 
 
El ranking muestra cuatro indicadores:
* producción científica
* ratio de colaboración internacional
* calidad científica promedio de cada institución
* proporción de artículos publicados en revistas de prestigio
 
Insumos
Para la elaboración del ranking se analizó toda la producción científica presente en la base de datos Scopus en el periodo 2005 – 2009 y se ha asociado cada publicación y cada cita encontrada a la institución o instituciones correspondientes. Lo elabora Scimago Institutions Rankings (SIR), www.scimagoir.com
 

Agenda