Divulgación

La UNL entrega kits a las escuelas para explorar como Darwin

Martes 1 de septiembre de 2015 / Actualizado el martes 15 de septiembre de 2015

El jueves 17 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe, se entregará el kit “Evo Explorador” a las escuelas que participaron del proyecto de divulgación científica “Tras los Pasos de Darwin”.

El jueves 17 de septiembre, en el marco de la Feria del Libro de Santa Fe, se realizará la entrega del kit “Evo Explorador” a los alumnos que participaron de los talleres en la Reserva Ecológica. Se trata de una de las tres acciones de extensión y divulgación científica que se realizan como parte del proyecto “Tras los Pasos de Darwin”.

El acto de entrega del kit será a las 10.30 en la Estación Belgrano (Planta Alta). Además de este presente, los alumnos y el público podrán disfrutar de charla  “¿Qué pico te bicho Darwin?” a cargo de Federico Giri, docente-investigador del Instituto Nacional de Limnología (INALI – UNL – CONICET) y de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL (FHUC-UNL).

El proyecto “Tras los Pasos de Darwin” es una iniciativa de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) que cuenta con el apoyo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación (Red Morula) y el Gobierno de la Provincia de Santa Fe, a través de la Secretaría de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación para su realización. Este proyecto consta de tres actividades orientadas a popularizar la teoría de la evolución de las especies y el trabajo de Charles Darwin, entre alumnos de los últimos años del nivel primario y del nivel medio.

Un kit para observar como Darwin

El objetivo de las actividades que se realizan en el proyecto de Darwin tiene como fin acercar a los adolescentes a la ciencia, a través de la figura de este eminente científico y explorador, padre de la teoría de la evolución de las especies.

Las tres actividades previstas en el programa son:

  • Un taller en la Reserva Ecológica, en donde se brinde conocimiento científico sobre la teoría de la evolución a los establecimientos educativos que participan de este proyecto.
  • Un concurso de afiches, maquetas, videos, cuentos y poesías
  • La exposición de las obras realizadas por los alumnos, en una jornada donde se entregarán los premios a los ganadores del concurso y se realizarán diferentes actividades didáctico-lúdicas.

Las esuelas que recibirán el kit evo explorador presentaron un aval al proyecto “Tras los pasos de Darwin”, en el que sustentaban la propuesta y articulaban las actividades en la reserva con otros conocimientos en el aula. Estos establecimientos recibirán un kit de elementos sobre la teoría de la evolución que incluye:

  • Lupa
  • Largavistas
  • Brújula
  • Libro: El origen de las especies o El Origen del Hombre, por Charles Darwin
  • Láminas o figuras sobre animales y plantas en formato digital
  • Libro: Viaje de un Naturalista alrededor del mundo, por Charles Darwin
  • Guía de Actividades sobre evolución (Dossier) en formato digital.

Agenda