UNL es sede de la reunión de cierre del proyecto EQUAM-LA

Martes 13 de junio de 2023 / Actualizado el martes 13 de junio de 2023

Hasta el miércoles, más de 40 representantes de instituciones de Latinoamérica y Europa se encuentran en la UNL, para dar cierre a un proyecto del programa Erasmus+ que trabaja en torno al aseguramiento de la calidad y mejora de la gestión universitaria.

Del lunes 12 al miércoles 14, se desarrolla en la Universidad Nacional del Litoral (UNL) la reunión de cierre del proyecto EQUAM-LA del programa Erasmus+ de la Unión Europea. Participan del encuentro más de 40 representantes de agencias y universidades de España, Italia, Bélgica, Irlanda, Nicaragua, Panamá, Colombia y Argentina.

UNL es parte de EQUAM-LA desde sus inicios en 2020. El proyecto es coordinado por la Universidad de Murcia (UMU) de España y se centra en la mejora de la gestión y el reconocimiento de la calidad en las universidades latinoamericanas, con el fin de desarrollar un sistema de aseguramiento de calidad propio.

La apertura de la reunión tuvo lugar este lunes en el Aulario Común de Ciudad Universitaria, y continúa hasta el miércoles con distintas presentaciones, paneles y charlas a cargo de académicos invitados y representantes de las distintas instituciones que se encuentran presentes en la UNL. En este marco, la vicerrectora Larisa Carrera sostuvo que “es importante que se instale este tema en toda nuestra comunidad universitaria. Tuvo resistencia durante mucho tiempo, pero los procesos de acreditación y la generación de agencias de calidad en distintos países han ayudado a que se instale en las agendas de las universidades”.

Gestión y reconocimiento de la calidad

El lunes por la tarde, en el comienzo de una actividad que se desarrolló en el Consejo Superior de la UNL, el rector Enrique Mammarella brindó palabras de bienvenida, hizo un recorrido por la historia del edificio del Rectorado y concluyó: “esperamos que tengan unas muy buenas jornadas, que en estos días puedan realizar todas las acciones que tienen preparadas, en una ciudad que también ofrece muchas actividades culturales”.

Asimismo, el secretario Académico y de Innovación Educativa de la UNL, Miguel Irigoyen, detalló: “buscamos que la idea del aseguramiento de la calidad contribuya a generar confianza mutua y recíproca con otras universidades, que favorezca todas las políticas vigentes que parten de un principio común: Yo debo reconocer lo que el otro hace y que es de calidad para, por ejemplo, tener una carrera compartida”.

El programa de la reunión incluye conferencias vinculadas a la internacionalización de la educación superior, presentaciones de buenas prácticas de las universidades socias del proyecto y espacios para el análisis y articulación de estas temáticas con el aseguramiento de la calidad.

La coordinadora de EQUAM-LA de la UMU, Cecilia Ruiz Esteban, afirmó que a lo largo de estos años de trabajo en el proyecto, “lo que hemos hecho ha sido construir una caja de herramientas, que ayuda a las universidades a desarrollar su sistema de aseguramiento de calidad. También hemos hecho un portal de recursos, donde se explica cómo es la gestión de la calidad en todos los países latinoamericanos”.

Ruiz Esteban expresó que esta experiencia puede ser muy útil para transmitir las conclusiones a instituciones de la región e incluso de otros continentes. “Creo que ha sido un proyecto muy interesante, con grandes resultados. Las universidades periféricas tienen mucho que decir, son muy importantes para el desarrollo de las regiones, y nos pareció que elegir Santa Fe tenía un valor añadido importante”, reflexionó.