Semana Aniversario

La UNL es sede de un seminario internacional de Ciencia y Tecnología

Martes 16 de octubre de 2007

Desde hoy miércoles 17 de octubre, destacados investigadores latinoamericanos debatirán en el Paraninfo de la UNL. El seminario se extenderá hasta mañana 18 de octubre y es una de las actividades del aniversario de la UNL

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) organiza el IV Seminario Internacional de Ciencia y Tecnología en América Latina que se desarrolla  hoy miércoles 17 y mañana jueves 18 de octubre. El mismo tiene como finalidad mantener y fortalecer los debates sobre ciencia y tecnología planteados en los tres anteriores encuentros realizados en la Universidad Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.
El encuentro tiene como objetivo reflexionar sobre diferentes aspectos relacionados con el rol de la Ciencia y la Tecnología en una economía basada en el conocimiento dentro del escenario latinoamericano.
Durante dos días, la ciencia y la tecnología ocuparán el lugar central en los debates, entendiéndolas como factores decisivos para la transformación económica y social de nuestros países, y la conveniencia de direccionar esfuerzos compartidos en la producción de conocimientos científicos y tecnológicos.

Los panelistas
Estarán presentes en el Paraninfo de la UNL Jesús Eugenio García Gardea, Vicerrector Asociado de Investigación y Desarrollo Tecnológico del Sistema ITESM y Director de la División de Desarrollo Empresarial del Campus Monterrey, México; Renato Dagnino del Departamento de Política Científica y Tecnológica de UNICAMP, Brasil; del vecino Uruguay participarán el Director de Ciencia y Técnica y Presidente de la Agencia de Investigación e Innovación Nacional, Amilcar Davyt; Guillermo Siri-Prieto de la Facultad de Agronomía de UDELAR y Alberto Nieto, Director del Polo Tecnológico de Pando e integrante de URUNOVA, la Asociación Uruguaya de Incubadoras de Empresas, Polos, Parques Tecnológicos y Parques Industriales.
Asimismo disertará Gonzalo Herrera, Director Ejecutivo del FONDEF (CHILE), entre otros. También realizarán exposiciones los argentinos Oscar Galante, Coordinador General de los Programas y Proyectos Especiales de la SeCyT; Lucas Luchilo por el Centro Redes; Mónica Servant de la Dirección General de Promoción de la Secretaría de Energía del Ministerio de Planificación de Inversión Pública y Servicio y Marcelo Basigalup de INVAP, entre otros.

Antecedentes
Desde 2004 y de forma ininterrumpida, se reúnen investigadores, autoridades, docentes y estudiantes de la región para discutir la problemática asociada al desarrollo de las actividades de ciencia y la tecnología, así como su impacto en el desarrollo de las sociedades latinoamericanas, y la visualización de estrategias de cooperación a futuro.
El seminario que se realizará en Santa Fe asume que el desarrollo científico y tecnológico tiene un papel fundamental en el crecimiento de los países. Acompañando el ritmo acelerado de los cambios tecnológicos, el conocimiento y la innovación son elementos estratégicos en los procesos de generación de riquezas y promoción del bienestar social de nuestros países.
La UNL, en pos de reafirmar su compromiso con la ciencia y la tecnología, pretende en este espacio presentar y discutir resultados de investigaciones y reflexiones acerca de las actividades científicas y tecnológicas en América Latina.
Es importante destacar que el Seminario se realiza en el marco de la Semana Aniversario de la UNL y es patrocinado por la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), el Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y
Técnicas (CONICET), la Secretaría de Ciencia Tecnología e Innovación Productiva y el Programa de Promoción de la Universidad Argentina del Ministerio de Educación de la Nación. Informes e Inscripciones: www.unl.edu.ar