Visita internacional

La UNL establece relaciones de cooperación con Haití

Martes 25 de febrero de 2014

El vicerrector de la Universidad Estatal de Haití visitó la UNL y realizó un intercambio con autoridades de la casa de estudios. Los propósitos son concretar instancias de cooperación e intercambios entre ambas universidades.

Fritz Deshommes, vicerrector de investigaciones de la Universidad Estatal de Haití, se reunió con autoridades de la UNL para planificar instancias de cooperación conjunta centradas en el área de la ciencia y la tecnología, en la enseñanza del idioma español y en las oportunidades de intercambio académico entre ambas instituciones.
Deshommes fue recibido por el vicerrector de la UNL, Miguel Irigoyen, quien estuvo acompañado por el secretario de Relaciones Internacionales, Julio Theiler; el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez; el secretario de Planeamiento, Adolfo Stubrin; la secretaria de Ciencia y Técnica, Érica Hynes, y el director de Posgrado, Daniel Comba.
Luego de realizar una presentación de su institución, el profesor comentó a las autoridades de la UNL que los intereses en materia de cooperación se relacionan con los avances en el sector de la ciencia y la tecnología: "Sabemos de la experiencia y capacidad de la UNL en este campo", destacó. En la reunión se charló acerca de la futura conformación de una comisión mixta de la Universidad la cual viajará a la Universidad Estatal de Haití para concretar las primeras acciones de cooperación.
Por otro lado, Deshommes afirmó que la base de dicha cooperación deberá involucrar el desarrollo en el área de idiomas y, en concreto, de la enseñanza del español, por ser el francés y el créole los idiomas oficiales de Haití.
Asimismo, desde la UNL se manifestó la importancia de la participación de docentes e investigadores de la casa de estudios haitiana en diversos espacios académicos de la Universidad como, por ejemplo, la Cátedra Abierta de Estudios Latinaomericanos "José Martí".
"Nosotros en Haití sentimos una mayor necesidad de acercarnos a América Latina y por ello el idioma será un apoyo importante. También creo que la historia de Haití debe ser más conocida aquí", explicó el vicerrector de investigaciones.
Esta visita representa una de las primeras actividades destinadas a detectar las áreas con las que se establecerán lazos de cooperación para garantizar la posterior firma de convenios específicos entre las universidades.