Vinculación

La UNL financia proyectos estratégicos a través del Capital Semilla

Viernes 19 de diciembre de 2025 / Actualizado hace 2 horas, 7 minutos

Cinco iniciativas de base científica y tecnológica fueron seleccionadas para ser financiadas por fondos correspondientes al Programa Capital Semilla de la UNL. Se destacan los desarrollos en alimentos funcionales y plataformas de salud preclínica.

La Comisión Evaluadora de Proyectos Cambio de Escala - CATT del Año 2025 de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), anunció la selección de las primeras iniciativas que recibirán financiamiento directo por un total de $50.000.000, además de incorporar la totalidad de las propuestas evaluadas al registro oficial del programa. Luego de un arduo y extenso proceso de evaluación, la decisión fue tomada por una comisión integrada por el Secretario de Vinculación Tecnológica e Innovación de la UNL, Javier Lottersberger; el Director del CETRI Litoral, Sebastián Ulises Rossin; el Gerente de la Aceleradora del Litoral Centro, Daniel Scacchi, y la Secretaria de Ciencia, Arte y Tecnología de la UNL, Laura Cornaglia.

De la capacitación a la validación de mercado

La evaluación final de los proyectos es el resultado de un proceso riguroso que se inició con acciones de fortalecimiento y capacitación para los equipos. Este año, las instancias de capacitación estuvieron orientadas a llevar la idea de negocio o la idea tecnológica a una solución concreta de una demanda concreta del sector productivo.

“Las defensas de proyectos fueron particularmente sólidas, con cada grupo presentando no solo el detalle técnico y el presupuesto, sino también un Informe Preliminar de Negocios y un Reporte de Búsqueda de Información Tecnológica. En el proceso de validación surgieron hallazgos muy interesantes sobre cómo direccionar el proyecto para que sea más eficiente. Por ejemplo, en algunos casos se identificó que la industria a la que apuntaban inicialmente no era la correcta, lo que requirió redirigir la propuesta a otro sector y realizar otro tipo de evaluaciones de eficiencia de la tecnología para esa nueva industria. Este trabajo previo permitió que las ideas se validaran rigurosamente, optimizando así la dirección de los proyectos y la eficiencia tecnológica”, comentó Melina Dufek, coordinadora del Área de Marketing Tecnológico, que coordina todo el proceso.

Proyectos líderes en innovación

Los 15 proyectos evaluados —provenientes de distintas Unidades Académicas e Institutos de Investigación de la UNL y el Conicet, como la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas (FBCB), Facultad de Ciencias Veterinarias (FCV), Facultad de Ingeniería Química (FIQ), Facultad de Ciencias Agrarias (FCA), el Instituto de Ciencias Agropecuarias del Litoral (ICIAGRO) y el Instituto de Agrobiotecnología del Litoral (IAL)—. Cinco de estas propuestas fueron seleccionadas para recibir financiamiento inmediato por $10.000.000 cada una, por haber cumplido con creces todos los criterios de calidad y factibilidad.

Los proyectos financiados son:
-"Recubrimiento activo para envases de alimentos": Liderado por la Directora María Laura Deseta (ITA - FIQ), este proyecto se propone avanzar en un desarrollo tecnológico de alto impacto para la industria alimentaria.
"Implementación de una plataforma especializada para estudios preclínicos de inmunotoxicidad aplicados a nuevos fármacos y nanomateriales": el equipo liderado por la Directora María Eugenia Baravalle (FCV) consolidará una capacidad científica de vanguardia en el área de la salud.
"Dosaje de mitotano en plasma de pacientes en tratamiento para el adrenocarcinoma cortical" (Dir. Paula Van Strate, FBCB).
"Plataforma Escalable e Innovadora para la Producción Personalizada de Aceites y Grasas Funcionales Saludables" (Dir. Pablo Torresi, FIQ).
"Plantas de tomate editadas por CRISPR con mayor resistencia a patógenos fúngicos" (Dir. Marcela Dotto, ICIAGRO).
La Comisión Evaluadora destacó la alta calidad de todas las presentaciones. La totalidad de los quince proyectos evaluados cumplen con los criterios de calidad y potencial económico/social, por lo que han sido incorporados al registro de Capital Semilla de la UNL.

Un proceso riguroso y colaborativo

Durante la sesión, la Comisión analizó detalladamente la documentación técnica y de negocios, así como la exposición oral de cada equipo. Los criterios de evaluación incluyeron la factibilidad tecnológica, financiera y comercial, el grado de avance del desarrollo, la capacidad técnica del equipo y el potencial económico o social de la tecnología. La Comisión también realizó sugerencias específicas a cada proyecto, enfocadas en profundizar la validación con el sector productivo, analizar costos operativos y explorar potenciales cofinanciaciones, reforzando el rol del Cetri Litoral en la articulación de la transferencia.

Este resultado subraya el compromiso de la UNL con la transferencia de conocimiento y la transformación de la investigación científica en soluciones concretas para la sociedad y el sector productivo regional. Además, se destaca que algunas empresas interesadas en las propuestas han optado por el cofinanciamiento del capital semilla o por invertir directamente en los proyectos a través del programa Tech Pro, validando la pertinencia y el potencial de mercado de las innovaciones de la UNL.

Impulso a la transferencia y la innovación

El Programa de Valorización del Conocimiento de la UNL tiene como principal misión agregar valor a las capacidades y resultados de los grupos de investigación que posean un potencial aprovechamiento económico o social. Su objetivo es claro: concretar la transferencia de resultados de I+D a empresas, organismos del estado o entidades no gubernamentales; potenciar la prestación de Servicios Altamente Especializados a Terceros (SAT) y facilitar la creación de spin offs.

El financiamiento se instrumenta a través del Capital Semilla, un aporte económico de devolución condicionada que es gestionado por la Secretaría de Vinculación Tecnológica e Innovación. Los destinatarios y beneficiarios son docentes, investigadores o grupos de investigación de la UNL que, como producto de sus trabajos, hayan arribado a resultados o capacidades con potencial para dar respuestas concretas a necesidades productivas o sociales.

 

Agenda