La UNL firmará convenios con el Ministerio de Educación

Jueves 29 de marzo de 2012

Albor Cantard firmará este jueves convenios con la ministra Letizia Mengarelli, y con el rector de la UNR, Darío Maiorana. Así, los docentes universitarios podrán realizar sus aportes al proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundari

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmará este jueves un convenio de colaboración sobre temas educativos con el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe. A la par se suscribirán un par de acuerdos específicos: uno que permitirá poner en marcha los Laboratorios Pedagógicos y otro por el que se crearán espacios de cooperación entre las instituciones para realizar el proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria.
Los acuerdos incluyen también a la Universidad Nacional de Rosario (UNR), por lo que en el acto que se realizará a las 10 en Casa de Gobierno estarán presentes el rector de la UNL, Albor Cantard, el de la UNR, Darío Mariorana; la ministra de Educación de la provincia, Letizia Mengarelli, el decano de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la UNL, Claudio Lizárraga, y el decano de la Facultad de Humanidades y Arte de la UNR, José Goity.

Reforma curricular del secundario
A partir de estos convenios, docentes de la UNL y la UNR participarán del proceso de revisión curricular del Ciclo Básico de la Educación Secundaria, dispuesta por el Ministerio de Educación provincial.
En este marco, el Ministerio habilitará un sitio on line en su plataforma provincial que irá recogiendo todos los aportes que realicen los docentes universitarios en un documento llamado “Orientaciones Curriculares - versión febrero 2012”.
En una etapa posterior, el 15 de abril,  las universidades enviarán el informe producido por sus docentes al Ministerio, y luego podrán ir sumando aportes. A continuación se anexarán las contribuciones de los Institutos de Formación Docente y de las Escuelas Secundarias de la provincia y, a partir de allí el Ministerio de Educación elaborará la versión final de las nuevas Orientaciones Curriculares.

Laboratorios pedagógicos
El diseño de materiales digitales de enseñanza para el ciclo básico de la escuela secundaria se hará en el marco del Programa de Formación Laboratorio Pedagógico que es el segundo convenio que se firmará este jueves entre las instituciones.
La idea de Laboratorios Pedagógicos es un dispositivo de formación orientado a innovar las prácticas pedagógicas que se dan en la escuela secundaria, proponiendo a los docentes en actividad y aquellos que se están formando, producir los propios materiales digitales de enseñanza en base al contacto y conocimiento cercano que mantendrán con los alumnos.
Uno de los objetivos de este trabajo es que en 2012 se produzcan materiales para los espacios curriculares del ciclo básico de la escuela secundaria y se pongan en práctica con alumnos de este nivel.
Estos materiales tienen el valor de estar construidos en base al conocimiento e intercambios que el docente mantendrá con los jóvenes a lo largo de todo el tiempo que transcurre el Laboratorio. A su vez, consisten en unidades curriculares digitales que superan el modelo clásico de trabajo por tema o secuencia didáctica. Mas bien se trata de propuestas articuladoras que giran en torno a problemas, situaciones, enigmas y desafíos del orden de lo disciplinar que los alumnos deberán resolver, desentrañar, descifrar, en compañía de sus pares y con los docentes.