Salud colectiva

La UNL firmó convenios con Monte Vera

Lunes 20 de octubre de 2014 / Actualizado el lunes 20 de octubre de 2014

La UNL sigue apostando a la salud colectiva y al servicio comunitario, por ello firmó un nuevo acuerdo en el marco del convenio "Capital Salud".

En rector de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Abg.do Albor Cantard, junto con la decana de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Dra. Larisa Carrera, realizó la firma de dos convenios con la vecina comuna de Monte Vera, representada por su presidente, Luis Pallero, en el marco del Programa Capital Salud. En la ocasión estuvieron presentes también el senador por el departamento La Capital, Hugo Marcucci, y autoridades comunales.

El acuerdo firmado es parte de “Capital Salud”, compromiso contraído entre la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y Hugo Marcucci, el cual fue firmado en junio del corriente año a través de la Facultad de Ciencias Médicas. El programa pretende desplegar acciones de promoción de la salud, asesoramiento, consejería y prevención de la enfermedad en las poblaciones del departamento La Capital con la colaboración expresa de la FCM. De esta manera, Monte Vera se suma a la lista de comunidades beneficiadas con este acuerdo.

En esta oportunidad, los acuerdos convenidos consisten en llevar a cabo diferentes actividades referidas a la salud, durante lo que resta del año y comienzos del 2015, como por ejemplo, cursos de reanimación cardiopulmonar (RCP). Tienen como objetivos  la prevención en materia de salud, brindar, permitir y facilitar el apoyo científico, técnico y cultural, así como promover el establecimiento de proyectos conjuntos  en aquellas áreas que se consideren de interés común y que necesiten de la aplicación de actuaciones conjuntas.

Al respecto la Decana de la FCM enunció que este tipo de convenios “contribuye para que la FCM se embarque en la investigación con responsabilidad social y, así, tratar de identificar los problemas en las poblaciones. Se pretende que lo recursos que tenemos le sirvan a los gobiernos locales para adoptar diferentes medidas, que sean aptos para trabajar con el gobierno local en el reconocimiento de los problemas. Tiene que haber un vínculo estrecho -que en este caso queda plasmado en el convenio- con los gobiernos locales. Además, éstas son actividades de formación ya que pretendemos que el egresado de nuestra Universidad, sea un alumno orientado hacia la detección primaria de las dificultades; que no se olvide que tiene una responsabilidad social de trabajar en la promoción de la salud y en su mantenimiento. Por ello, es bueno generales a los alumnos estos espacios".

Por su parte, Marcucci subrayó que “es importante trabajar en conjunto, sobre todo en lo que respecta a la salud, a brindar un servicio que permita mejorar la calidad de vida de las personas”.

Por último, Luis Pallero se mostró sumamente agradecido con la presencia y el acompañamiento del Rector de la UNL, de la Decana de la FCM y del Senador.