Doctorado en Arquitectura

La UNL firmó un convenio con la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias

Miércoles 6 de noviembre de 2013 / Actualizado el jueves 7 de noviembre de 2013

Este acuerdo de colaboración permitirá afianzar las actividades para pensar los desafíos de desarrollo de las ciudades intermedias. El primer evento académico será en FADU- UNL y el viernes el arquitecto Llop Torné dictará una conferencia para todo público sob

La Universidad Nacional del Litoral (UNL) firmó un convenio marco de colaboración con la Cátedra Unesco Ciudades Intermedias: Urbanización y Desarrollo, de la Universidad de Lleida, España, este miércoles al mediodía.
Así lo realizaron el rector Albor Cantard y el director de la Cátedra Unesco Josep María Llop Torné, quien explicó que “esta es una institución de la agencia de Naciones Unidas para la educación y la ciencia, que ofrece un núcleo de conocimientos para compartir con otras instituciones. En este caso, con la UNL trabajaremos para colocar como tema de agenda internacional que las ciudades son potencial de desarrollo para superar sus desafíos”.
En el acto de firma estuvieron presentes también el secretario de Relaciones Internacionales de la UNL, Julio Theiler, y el director de Cooperación Internacional, Miguel Rodríguez.

Mejores arquitectos, mejores ciudades
A través de este acuerdo se viabilizarán acciones de formación académica, científica y desarrollo tecnológico, así como posibilidades de concretar intercambios. Ya en marcha la colaboración, las primeras actividades académicas se concretarán este jueves y viernes en el marco del Doctorado en Arquitectura que se dicta en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (FADU) de la UNL, y que recientemente recibió el reconocimiento de la Coneau.
“Mejores profesionales contribuirán a mejorar la producción de riqueza en las ciudades y a distribuirla mejor, se apunta al desarrollo, y este es el sentido académico de apostar a la formación de doctorandos”, explicó el arquitecto Llop.
Tras reseñar que esta Cátedra Unesco surgió luego de la Cumbre sobre Hábitat que se realizó en 1996, y que sus acciones se enmarcan en un red de trabajo con universidades del globo que estudian las ciudades intermedias, las definió como las urbanizaciones que suponen un rango poblacional por encima de los 10 mil habitantes con los diferentes servicios y atravesadas por los fenómenos de la globalización, por lo que se indaga con la mira puesta en afianzar líneas de desarrollo sustentable.
Llop indicó que “si pensamos en las dimensiones de las ciudades en el mundo y cómo podemos perfeccionar el realizar un tipo de planificación sencillo, que permita extender las ciudades, y a su vez facilitará a las personas entender esta planificación para que puedan participar en ella”. Definió que este proceso de planificación se denomina plan base de tecnología y será la temática a abordar en su actividad en FADU-UNL:
“La Cátedra Unesco comparte estos conocimientos también con Hábitat, que es la agencia de asentamientos humanos y urbanización. En este momento, Hábitat está frente a dos retos en su calendario mundial que son revisar los objetivos del milenio en 2015, y la Cumbre Hábitat 3 que tendrá lugar en 2016. Por lo tanto, este curso está en la plataforma de base de estos dos eventos mundiales”, aseguró.

Conferencia para todo público
El viernes, el arquitecto Llop Torné dictará la conferencia Extensión versus Compactación en ciudades y escalas intermedias.
“Este viernes 8 de noviembre es el día mundial del urbanismo por lo tanto es la oportunidad de plantear esta perspectiva para intentar responder algunos retos que se plantea Hábitat, la agencia de Naciones Unidas”, informó.
La charla es abierta para todo público y se realizará el viernes 8 de noviembre a las 19, en el Salón de Actos FADU-FHUC. La actividad abre el Ciclo de Conferencias, organizado en el marco del nuevo Doctorado en Arquitectura de FADU, que continuará en los meses de noviembre y diciembre.
Informes: Secretaría de Posgrado FADU. De lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20.Tel.: (0342) 457-5100 int. 212 Email: posgrado@fadu.unl.edu.ar