Reunión en Colombia

La UNL fomenta la internacionalización

Lunes 26 de marzo de 2018 / Actualizado el lunes 26 de marzo de 2018

La UNL participó en la reunión del consorcio de la Red regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América Latina (RIESAL), en el marco de la Cátedra Europa, organizada por la Universidad del Norte del 12 a 16 de marzo.

El secretario de Desarrollo Institucional e Internacionalización, Pedro Sánchez Izquierdo, participó en los espacios de encuentro y capacitación de la RIESAL, del Programa Erasmus+ de la Unión Europea, durante el 12 y 13 de marzo en Barranquilla, Colombia. La actividad estuvo enmarcada en la XXI Cátedra Europa de la Universidad del Norte (UNINORTE), cuyo invitado de honor en esta edición fue el reino de los Países Bajos y que reunió a 1966 conferencistas e invitados, convocados para reflexionar sobre los principales desafíos de nuestra región desde una perspectiva global.

A través de esta Cátedra, la UNINORTE invita a “vivir Europa en el Caribe”, congregando a más de 60 eventos y 300 expositores invitados y representantes de 20 países. En la celebración de su vigésimo primer aniversario, participaron destacados representantes en los ámbitos de la cultura, ciencia, arquitectura y urbanismo de los Países Bajos.

Redes españolas

Como parte de las actividades que se desarrollan en simultáneo, Sánchez Izquierdo integró reuniones grupales con autoridades y miembros de universidades españolas y del Servicio español para la promoción de la internacionalización en educación (SEPIE).

“Aprovechamos la oportunidad para profundizar la relación con diferentes universidades españolas con el objeto de desarrollar actividades de co-tutela y explorar la posibilidad de carreras compartidas en agro negocios, horticultura intensiva, gestión de los recursos hídricos, diseño y emprededurismo”, señaló el secretario.

El Proyecto

La RIESAL es un proyecto co-financiado por la Comisión Europea, en el marco del programa Erasmus+ CBHE (desarrollo de capacidades en el campo de la educación superior por sus siglas en inglés). Los CBHE son proyectos de cooperación transnacional, basados en asociaciones multilaterales, principalmente entre instituciones de educación superior y países socios.

En la última década, la internacionalización se ha convertido en un componente esencial de la estrategia de las instituciones de educación superior para cumplir con su misión institucional. Estos cambios han ido reconfigurando gradualmente los procesos seguidos por las universidades; es por ello que la Red tiene como misión contribuir a la mejora de la cultura de gestión para la internacionalización de dichas instituciones en Latinoamérica.

Cátedra internacional

Dada su trayectoria, la Cátedra Europa se ha consolidado como un programa insignia de la institución colombiana, con reconocimiento local, regional, nacional e internacional, que busca propiciar un espacio de discusión académica sobre temas de interés entre América Latina y Europa.

Uno de los principales objetivos es acercar a la comunidad universitaria, y a la ciudadanía en general, a la cultura europea en sus diferentes manifestaciones, mediante la realización de actividades de formación y artísticas, abiertas y gratuitas.

Año a año, cuenta con la presencia de más de mil quinientos conferencistas provenientes de las más importantes instituciones del mundo, y el aval de las más importantes agencias de cooperación europeas.