Alternativa productiva

La UNL inauguró ayer una Planta Procesadora de Lácteos Ovinos

Jueves 2 de octubre de 2008

El acto se realizó en el predio de la Escuela Granja de Esperanza. La Planta se construyó en el marco del proyecto “Tambo Ovino” que llevan a cabo investigadores, docentes y alumnos, que ya produce y comercializa el queso de oveja.

La UNL inauguró ayer una Planta Procesadora de Lácteos para la fabricación de queso ovino en el predio de la Escuela de Agricultura, Ganadería y Granja de la casa de estudios, en la ciudad de Esperanza. La planta nace en el marco del Proyecto “Tambo Ovino”, gestado por un grupo de investigadores, docentes y alumnos de la Universidad coordinados por la Secretaría de Vinculación Tecnológica y Desarrollo Productivo, con el propósito de crear una alternativa sustentable para pequeños productores de la región.
Con la estructura procesadora se amplían las capacidades productivas existentes anteriormente, haciendo posible la elaboración a una mayor escala de la variedad de productos a base de leche de oveja que ofrece “De la Escuela”, como así también avanzar en la obtención de productos, que actualmente están en etapa piloto.

Del proyecto a la planta
El proyecto Tambo Ovino surgió como una iniciativa de la UNL a través de la Escuela Granja y la FCA, FCV y FIQ, con el propósito de generar alternativas productivas sustentables para los pequeños productores de la región litoral.
En este sentido, ganaron dos proyectos de Cambio de Escala y un PFIP (Proyectos Federales de Innovación Productiva), con el objetivo de explotar no sólo el tambo de la Escuela Granja, sino de generar una alternativa para los productores de la región que tuvieran ovejas.
“Se trata de una planta a escala demostrativa, que no necesita de una gran superficie. No va a procesar grandes volúmenes: vamos a comenzar con 200 litros de leche por día, que es con lo que contamos, pero puede llegar a producir el doble (400-500 litros). Si bien va a ser una planta pequeña, tiene que ser rentable desde el punto de vista comercial”, destacó Facundo Cuffia, quien está a cargo del proyecto.

Fin didáctico
La planta procesadora tiene también un fin didáctico que se erige para completar el ciclo pedagógico. Los alumnos de la Escuela están en contacto con los animales que brindan la materia prima y también se forman en normas de calidad y procesos productivos. “Esto a los chicos se les enseñaba en la teoría y ahora lo pueden practicar directamente”, destacó Mercedes Romenos, directora de la Escuela Granja.
“Esta actividad incrementa el compromiso no solamente del que enseña sino del que aprende porque aumenta la responsabilidad con la institución e integra al alumno a todos las etapas de su formación como técnico”, sintetizó Romenos.

Los productos
El primer subproducto obtenido del proyecto Tambo Ovino fue el queso de oveja tipo Gouda Argentino, elaborado con tecnología propia y de manera artesanal en las instalaciones de la escuela. Este año se está comercializando la producción 2007 en varias empresas de la región.
La producción 2008 saldrá a la venta el año que viene y se realizaron cinco variedades de quesos: un queso de pasta fresca, uno de pasta dura, otro de semidura y dos especiados: uno con nueces y otro con pimienta. Para el 2009 se buscará ampliar la comercialización.